jueves, 21 de enero de 2016

Reflexiones sobre materiales

Hola a tod@s,

Como docente, una de las cosas que me preocupa, y a la vez me trae de cabeza, son los materiales que podemos usar para introducir los distintos conceptos.Si bien es cierto que la mayoría de las veces los docentes contamos con un poco de ayuda, ya que tenemos libros y las diferentes editoriales preparan unos materiales para el profesor, normalmente no solo usamos eso. Así que nos vamos a casa, buscamos material, lo imprimimos, coloreamos, recortamos, plastificamos... y todo para tener un apoyo visual que ayude a los alumnos.

Es cierto que yo soy partidaria de que cada profesor debe hacerse su propio material, aunque no siempre disponemos del tiempo, el espacio para guardarlos o de los materiales necesarios. Yo, que tengo un poco de "Diógenes", guardo por lo que pueda necesitar en futuras ocasiones, incluso fotocopias que he sacado y me han sobrado; mientras que el material manipulable (flashcards, juegos, wordcards...) lo voy guardando en carpetas o cajas para clases futuras.

Aunque puede parecer una tontería, tener ese material ya preparado te evita tener que dedicar mucho tiempo a su preparación.

Con el post de hoy, quería hacer un breve resumen sobre donde podemos encontrar materiales adaptados y ya preparados para su uso.

  • Internet tiene multitud de recursos, aunque hay que saber donde buscar, y revisarlos antes de usarse ya que no siempre se adaptan a los alumn@s que tienes. El inconveniente que tiene, es que en muchas ocasiones lo descargado no te permite hacer modificaciones, o encontrar lo que resulta adecuado te lleva tiempo. Además de que necesitas tener una impresora disponible y en los centros no siempre contamos con ella.
  • Material del profesor. La mayor parte de las editoriales incluyen junto con los libros del docente unos materiales que este puede usar durante las clases como pósteres, imágenes, recursos audiovisuales, material interactivo... El inconveniente es que necesita ser ampliado. 
  • Algo que yo hago, es comprarme todos los meses la revista "Teachers magazine" (para los maestros de Educación Infantil existe "Maestra de infantil") de Ediba. En ella, puedes encontrar bastante material imprimible que puedes fotocopiar y usar con los alumnos, material ya preparado (poemas con las imágenes, flashcards, canciones, pósteres de temas concretos...). El inconveniente es que preparar el material para que pueda usarse con los niños te exige: tener plásticos/plastificadora, ya que sino se puede romper con facilidad; el coste añadido no solo económico sino también de TIEMPO y el TIEMPO dedicado a analizar y extraer lo oportuno.
  • Ediba digital. La revista tiene una APP descargable desde la cual puedes encontrar material tanto de manera gratuita como pagando, desde cuentos y actividades interactivas, hasta números atrasados de las revistas, etc.
  • Realia implica el uso de material real pero dentro del aula. Por ejemplo, si estamos trabajan las frutas, llevar manzanas, peras o plátanos reales para que los conozcan. El único inconveniente es que todos los temas no se prestan a su uso.
  • Cuentos. adaptados o en versión original, es un recurso muy bueno para usar en el aula. El inconveniente es que las clases de primaria no siempre tienes el tiempo o el espacio adecuados para llevarlos a cabo.
  • Otros materiales como juegos educativos o juegos de mesa (cartas, tableros..), nos pueden servir de gran ayuda en el aula. Necesitan tiempo para su realización y adecuación

Y vosotr@s, ¿qué usáis para conseguir ese material?

Gracias, y espero comentarios :)


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)