viernes, 8 de enero de 2016

España - Límites

Hola a tod@s,

Hace unos días, un seguidor del blog me pidió ayuda con las Ciencias Sociales. Pensar ideas para manualidades y crear recursos que puedan usarse en el aula.

Cuando pienso en "Soci" lo primero que me viene a la cabeza es trabajar la geografía; aunque la mayoría de los profes conocéis los mapas interactivos de Enrique Alonso (http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm), que para mí son uno de los mejores recursos para repasar y trabajar la geografía, ya que tienen diferentes niveles de dificultad y diferentes tipos de mapas: para centrarse en las comunidades autónomas, en las provincias, en las provincias por comunidad, en los ríos, el relieve, las costas; además de mapas de Europa, Asia, etc.

Estos mapas pueden usarse tanto con el ordenador, como con la pizarra digital, lo que nos ayuda bastante en el aula.

Una de las primeras cosas que solemos trabajar cuando empezamos con España, son los límites. Deben conocerlos y saber ubicarlos en un mapa. Por ello, la primera actividad que os traigo es para recortar los nombres y situarlos en el mapa.

ACTIVIDAD - RECORTA LOS NOMBRES




La segunda ficha aglutina dos actividades: la primera en la que tiene que unir y la segunda en la que deben seguir el camino.

ACTIVIDAD - SIGUE EL CAMINO




Antes de acabar, me gustaría haceros una propuesta para una manualidad que puede ser a la vez un juego y una manualidad.

Para hacerla solo necesitaremos una fotocopia de un mapa, una caja de zapatos, un poco de plastilina y unos palillos.

1. Se forra la caja.

2. Se pinta el mapa y se marcan los límites.

3. Se hacen los carteles con los nombres de los límites y se pega cada nombre en un palillo.

4. Se pega un poquito de plastilina en cada uno de los límites para que sujete el palillo y ya está preparado, para servir de repaso (cuando mezclamos los nombres y deben colocarlos otra vez) o para trabajar los límites. (La caja de zapatos puede servirnos para guardar el material).

Foto: Isabel Farias

 
Foto: Isabel Farias                                                Foto: Isabel Farias

Foto: Isabel Farias


Espero vuestros comentarios y que podáis usar los recursos creados,
Image and video hosting by TinyPic



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)