lunes, 11 de enero de 2016

Profesiones / Jobs (Parte I)

Hola a tod@s,

Uno de los temas que enseñamos a lo largo de los cursos tanto en inglés, como castellano (en los niveles iniciales), es el tema de los Profesiones / Jobs. En castellano se trabajaba globalmente entre Conocimiento del Medio y Lengua Castellana; ahora, con la nueva ley y los nuevos criterios, puede trabajarse tanto desde el área de Ciencias Naturales cuando se lleva a cabo el punto de "Conocimiento de uno mismo y de los demás"; como en el punto de "Vivir en sociedad" cuando trabajamos Ciencias Sociales. Dependerá de como lo trabajen los "profes"  que estén enseñando. Incluso, podría desarrollarse en Educación artística, si nos centrásemos únicamente en las profesiones relacionadas con el mundo del arte.

En cuanto a como podríamos desenvolver el tema, podemos preparar material manipulativo en forma de una "miniciudad" donde queden visibles todos los trabajos que queremos que aprendan. Para hacerla solo necesitamos: papel continuo (donde vamos a dibujar las distintas calles) e imágenes de las profesiones y los lugares donde se desempeñan (podríamos contar con el docente de artística para que puedan diseñarlos). Como por ejemplo:

 

    
Imágenes escaneadas del material de las Revistas Ediba.



Por último, vamos a realizar unos carteles con los nombres, pero van a pegarse con "BLUETACK" o "BELCRO" (o algún material parecido) ya que nos permiten quitarlos y volverlos a poner; pudiendo ser usados posteriormente a modo de juego.


A través de este juego, podrán trabajar el vocabulario (tanto de las profesiones, como de los lugares donde se realizan) y las habilidades lectoras; leerán los carteles, y los conectarán a la imagen adecuada; o leerán los lugares, y tendrán que decir que trabajo se realiza allí.

 
Fotos: Isabel Farias



Asímismo, estas tarjetas podrían ser usadas como juego de memoria, en el que tendrían que localizar correctamente las parejas. Los juegos de memoria no sólo nos sirven para repasar el vocabulario aprendido, o motivar a los alumnos. Sino que es una forma de trabajar otras habilidades cognitivas necesarias para el correcto desarrollo de los pequeños, ya que fomenta también la atención y la memoria.

Como este tema tiene muchas posibilidades y se me quedaba un post excesivamente largo, próximamente publicaré la segunda parte.

Y con esto termino por hoy, esperando como siempre vuestros comentarios, que os guste y os sirva lo publicado,


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)