martes, 26 de enero de 2016

El espacio - Astronautas

Hola a tod@s,

Cuando hace unas semanas uno de los seguidores del blog me pidió alguna idea para crear material de Sociales, me puse a pensar en cosas que había hecho o visto hacer y que estuvieran relacionadas con esta materia.

Uno de los temas que trabajamos durante la etapa de Primaria, e incluso en Educación Infantil, es el del Espacio. El espacio puede introducirse de varias formas, pero, sobre todo, cuando nos centramos en los más pequeños, lo que más les interesa son los viajeros espaciales.

Hoy os presento las ideas que han desarrollado dos compañeras mías en el colegio (Irene Navarro y Laura Antón).

Ellas introdujeron el tema con la recepción de una carta, escrita por Neil Amstrong, en la que les mandaba, no sólo, la carta donde les contaba a lo que se dedicaba, qué había hecho y visto, etc.; sino además, imágenes y fotos suyas. A los niños les encantó, y se emocionaron con el tema y con saber más.

Otra de las actividades que hicieron fue una manualidad muy vistosa y fácil de hacer.

Fuente: Irene Navarro.
Foto: Isabel Farias


Como podéis ver, son pequeños astronautas que punzaron los niños y extrajeron para posteriormente pegarlos todos juntos, añadieron unas estrellas para que sus astronautas "siguieran viajando por el espacio". Cómo podéis ver en la siguiente fotografía, sólo necesitáis una imagen de un astronauta, que van a decorar y recortar, para después punzar el casco (no lo hicieron entero, sino que lo dejaron tipo ventana para ponerlo y quitarlo) y que pueda verse una foto de cada niño. Mis "compis" hicieron una copia de una foto de cada peque, para que todos lo tuvieran personalizado.

Fuente: Irene Navarro.
Foto: Isabel Farias

Por último quería explicaros, ahora que el Carnaval se va acercando, una posible forma de hacer un disfraz sobre los astronautas.

Para hacer el traje necesitaréis una bolsa de basura monocolor (azul, por ejemplo), a la que en la parte de delante podemos añadirle un detalle decorativo como un rayo o el logo del cole a modo de emblema, por ejemplo. Si este detalle se hace con papel adhesivo, os facilitará el trabajo.

La bombona trasera de oxígeno podemos hacerla preparando una "mochila" uniendo 2 botellas de 1,5 litros (al ser niños, más grandes serían demasiado) con cinta aislante; las asas de la mochila serían dos cintas unidas a las botellas, con esa cinta.

Aunque yo lo he visto hacer, no tengo fotos, así que os pongo una foto de un ejemplo de bomba extraída de la web: www.motionkids-tv.com.


Podríamos añadirle un cinturón hecho con una cinta de bolsa de basura y una hebilla de cartulina.

Por último, todo astronauta necesita un casco, que podríamos preparar con cajas de folios, haciendo una abertura que les permitiera ver. O como este que os enseño, que está hecho con cola y papel de cocina:

Fuente: Mercedes López Nieto
Foto: Isabel Farias

Espero que os guste y podáis usarlo, además de vuestras ideas y comentarios

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)