martes, 12 de enero de 2016

Aprendizaje cooperativo (Introducción).

Hola a tod@s,

Los docentes tratamos de usar distintas técnicas y metodologías para motivar y enseñar a nuestros estudiantes. Por eso hoy quería hablaros de una técnica que debe comenzar a implantarse en los centros, siguiendo las directrices de la nueva ley, a través de las diferentes materias. En todas ellas, el Real Decreto (en el que se basan cualquiera de los decretos propios de cada comunidad autónoma) nos marca la necesidad de usar estrategias para potenciar el trabajo colaborativo.

A modo de pequeño resumen, el aprendizaje cooperativo es una colección de estrategias educativas que se centran en que, a través de pequeños grupos de trabajo, se completen tareas y se promuevan las habilidades sociales, pero todo hecho a conjunto entre todos los miembros del equipo.

Hay cinco elementos básicos cuando hablamos del Aprendizaje Cooperativo.
  1. Interdependencia positiva - los estudiantes deben saber que tienen que trabajar en equipo para poder conseguir el objetivo que buscan, quiere decir, que dependen del trabajode todos para lograrlo. 
  2. Interacción cara a cara.
  3. Responsabilidad individual - todos deben participar en el trabajo ejecutado.
  4. Desarrollo de las habilidades sociales.
  5. Formación de grupos - cuando los formemos debemos tener en cuenta que nuestros alumn@s tienen características heterogéneas e intentar juntar grupos que tengan estas características en cuenta. 
Los principales objetivos que buscamos al trabajar el aprendizaje cooperativo son:
  • Adquirir aprendizaje académico - ya que a través de estas actividades uno de los fines principales es el de obtener conocimiento mediante técnicas interdisciplinares.
  • Obtener aprendizaje social y afectivo - los estudiantes deben aprender a trabajar en equipo, a usar estrategias que les ayuden a escuchar, debatir y comprender las perspectivas ajenas, etc.
  • Motivar el desarrollo personal de los alumn@s - como por ejemplo: fomentando la confianza en sí mismos, dándoles más autoridad en la toma de decisiones, etc.

Hoy sólo hemos hecho una breve introducción y en próximos post se explicarán algunas técnicas para llevar a cabo este tipo de estrategias.

Espero que os ayude y vuestros comentarios,
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)