jueves, 14 de abril de 2016

Un rincón para Cervantes + Molinos

Hola a tod@s,

Uno de los momentos que más me gustan del año está llegando y como no quiero que me pille el toro, el post de hoy va dedicado al Día del Libro. El próximo 23 de Abril (que por desgracia cae en sábado, con lo que los coles lo trabajaremos en 22, junto con el Día de la Tierra) toca recordar nuestros autores más reconocidos, tanto a nivel nacional como de manera internacional. Y si hay alguien que hay que destacar en nuestra literatura es Cervantes, sobre todo, este año 2016 en el que se conmemora el IV centenario de su muerte.

Hoy quería mostraros algo que nosotras, junto con nuestros niños, preparamos el pasado año y una rápida manualidad para acompañarlo.  Así que empezamos:

El año pasado las clases de cuarto prepararon este pequeño rincón para la Semana Cultural que trataba de un tema común: "El Quijote".

Para hacerlo, en grupos investigaron un poco sobre Cervantes y prepararon unos pequeños escritos explicando quien era y poniendo el inicio de su obra más importante.


Imagen: Isabel Farias y Mª José Espinosa


Además de esto, leímos el capítulo VIII en el que Don Quijote lucha con los molinos, les hablamos de los personajes y les pusimos una parte de la serie de dibujos animados de Don Quijote (podéis acceder a ella a través de la web de RTVE, aquí). Tras esto, y gracias a que hay bastante material listo para usar, sacamos unas copias de los dibujos de la serie para que los prepararan y los pintaran para la "mini-exposición".

Imagen: Isabel Farias y Mª José Espinosa

Parte del material que usamos lo encontramos en la web del Gobierno de Canarias, en un pdf (acceder aquí),


Todos los que hayáis tenido que trabajar "El Quijote", seguro que conocéis los dibujos que os he mostrado. No obstante, cuando los preparamos solemos olvidarnos de uno de los símbolos más característicos: LOS MOLINOS.

Como podéis ver en la imagen de arriba, nosotras preparamos varios de distintos tamaños para acompañar los dibujos. Para hacerlos solo necesitamos:

  • Papel continuo blanco.
  • Cartulina marrón, para el tejado y las aspas.
  • Material de escritura (rotuladores, lápices...).
  • Tijeras y pegamento o celo.

Y seguimos estos sencillos pasos:

  1. Cortamos un rectángulo de papel continuo y unimos los bordes de manera que nos quede un cilindro (sin bases).
  2. Hacemos un cono con la cartulina marrón que nos sirva de tejado.
  3. Añadimos el tejado y otras decoraciones (aspas, pueden hacerse con tiras finas de cartulina pegadas; puertas, etc), dibujadas o pegadas.

¡ACABADO!

Espero que os guste y podáis encontrar un rincón para llevarlo a cabo, además de vuestras ideas y comentarios ;)
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)