miércoles, 13 de abril de 2016

Inteligencias múltiples + Ejemplo: Animales

Hola a tod@s,

Hay una serie de post más teóricos que llevo tiempo queriendo hacer y no encontraba el momento, pues hay ciertos conceptos que en la carrera o no se explican o se pasan por encima, pero luego debemos usar a la hora de afrontar nuestro trabajo diario o defender de cara a las oposiciones. Por eso, hoy quería hablaros de las Inteligencias Múltiples, una metodología que está volviendo a retomarse, conozco varios centros que centran su metodología en ella.

¿Por qué digo volviendo?

Porque esta teoría fue propuesta por Howard Gardner en 1983, quien defiende que la mente de las personas están divididas en 8 tipos de inteligencias. En este caso la palabra inteligencia no quiere decir la capacidad; si no la forma en que procesamos los conocimientos que recibimos.

Esto implicaría, que para que el aprendizaje sea efectivo para todos nuestros alumnos, nosotr@s como maestros, debemos desarrollar lo que queremos enseñar a través de todas ellas y no, las que "principalmente" se usan en las metodologías más tradicionales (lingüístico-verbal y lógico-matemática). La teoría indica que si nos concentráramos en ejercicios que solo desarrollen uno o dos tipos de inteligencia, habría alumn@s, que no conseguirían adquirir estos conocimientos ya que no les proporcionamos las herramientas adecuadas.

Así que, ¿en qué debemos enfocar nuestros esfuerzos?

Como véis en la imagen a continuación, las 8 inteligencias de las que habla Gardner son: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, corporal-cinestésica, naturalista, intrapersonal, interpersonal y musical.


Pero, ¿qué implica cada una de ellas?
  • LINGÜÍSTICO - VERBAL: aprendemos a través del desarrollo del lenguaje oral o escrito. Es la enseñanza más tradicional, con el uso de explicaciones orales y el desarrollo de actividades de manera escrita. A estos estudiantes les resulta sencillo memorizar información, escribir historias, realizar explicaciones, etc.
  • LÓGICO - MATEMÁTICA: adquirimos los conocimientos desarrollando la resolución de problemas y el razonamiento. Este tipo de inteligencia se favorece con actividades como: la realización de experimentos, actividades de resolución de problemas o resolviendo cálculos complejos.
  • VISUAL - ESPACIAL: nos formamos a través de la vista, para lo que necesitamos apoyar los aprendizajes con soporte visual (mapas, imágenes, esquemas...). A estos alumn@s, les resultan fáciles actividades como: reconocer los patrones, interpretar gráficos o tablas o montar puzzles, por ejemplo.
  • CORPORAL-CINESTÉSICA: asimilamos los aprendizajes a través del movimiento, es decir, recordamos lo aprendido a través de hacer las cosas y no por escuchar o ver lo que nos enseñan. Esto provoca que estos alumn@s tengan buena destreza y una gran coordinación mano-ojo. Las tareas que les podemos proponer para desarrollar esta inteligencia son: deportes, danza, actividades físicas, manualidades, etc.
  • NATURALISTA: las personas que se forman a través de esta inteligencia están en consonancia con la naturaleza y adquieren los conocimientos analizando el entorno y aprendiendo más sobre otras especies. Para estos estudiantes propondremos salidas al entorno o actividades fuera del aula que les permitan explorar.
  • INTRAPERSONAL: adquirimos los saberes, a través del conocimiento de nosotros mismos para los que debemos conocer nuestros propios estados emocionales, sentimientos y motivaciones. Para ayudar a estos alumnos favoreceremos el trabajo individual, los periodos de calma que les permitan tomar conciencia de sí mismos.
  • INTERPERSONAL:aprendemos a través de la interacción con los demás, lo que provoca que estos estudiantes sean buenos entendiendo las emociones, deseos e intenciones de los que tienen alrededor. Para trabajar esta inteligencia podemos proponer, por ejemplo, actividades de que varíen los agrupamientos (parejas, tríos o pequeños grupos).
  • MUSICAL: alcanzamos los saberes a través de ritmos, sonidos o patrones. las actividades que la favorecen son: aprendizaje de canciones o con rimas, tocando instrumentos o entendiendo las estructuras, ritmos o notas, por ejemplo.

A pesar de la breve explicación, creo que la imagen a continuación también lo resume bastante bien:

Resultado de imagen de inteligencia multiples
Imagen de: Mundo Primaria

Así pues, Gardner defiende que para que el aprendizaje sea integral, todas las inteligencias deben ser desarrolladas.

Antes de acabar quería poneros un ejemplo de actividades que podríamos hacer durante una unidad didáctica, de inglés por ejemplo, en la que todas los tipos de inteligencias fueran trabajadas.

EJEMPLO

El tema sobre el que trabajar podría ser: los animales del zoo (Naturalista). Lo primero que haremos será presentar el vocabulario oralmente (Lingüístico-verbal) a lo que le podemos acompañar un juego que implique moverse como los diferentes animales (Corporal-cinestésica). Para ayudarnos podemos usar un soporte visual como flashcards, pósteres o imágenes (Visual-espacial). Entre las actividades que podemos realizar está el aprendizaje de una canción como "Five little monkeys" (Musical) actividades individuales (Intrapersonal) como bingo (Intrapersonal / Interpersonal, si la actividad la hacemos por parejas + Visual-espacial) o actividades de juegos grupales (Interpersonal) en las que tengan que resolver una serie de acertijos (Lógico-matemática) para hallar las soluciones.

Aunque es cierto que hay temas que favorecen más un tipo u otro de actividades, la sugerencia que nos hacen es el desarrollo de todos los tipos de inteligencias, para así, favorecer un aprendizaje más adaptado a las necesidades propias de cada uno de los alumnos que tenemos en el aul.

Espero que os sirva y vuestros comentarios e ideas,

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Hola, buenos días. Cordial saludo. La explicación que haces me parece ajustada a lo que corresponde a la definición general de los procesos que se trabajan en cada inteligencia, sin embargo, en la mandala la competencia intra y la interpersonal se encuentran trocadas.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE, FELICITACIONES POR TAN IMPORTANTE APOYO A NUESTRA LABOR EDUCATIVA CON SUS APORTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!! :) TAN SOLO ESPERO QUE OS SEA DE UTILIDAD.

      Eliminar

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)