jueves, 28 de abril de 2016

¿QUÉ HAGO CON INFANTIL?

Hola a tod@s,

Este grito lo he hecho yo muuuuchas veces, sobre todo al principio de trabajar en infantil. normalmente en la carrera nos enseñan cómo enfrentarnos a una clase de primaria, pero NO a defendernos cuando nos toca dar clase de inglés en infantil y el problema es que tenemos que aprender a pasos agigantados.

Si ayer os conté como estructuro yo mi clase en infantil (podéis ver la entrada aquí), hoy quería enseñaros algunas de las actividades que podemos hacer con ellos. Todas las que os enseño las he puesto en práctica, la mayoría en la clase de 3 años y hoy voy a relacionarlas con el tema de la comida.

Las actividades más comunes son de colorear o de repasar como esta que vemos a continuación y que une ambas:

TRACE AND COLOUR - GRAPES




Así que aquí os propongo cinco opciones para seguir trabajando la motricidad fina pero de otras maneras:

1. PUNZAR. Aunque el punzón es algo con lo que empiezan a trabajar desde 3 años, en inglés casi no lo usamos, bien porque no se nos ocurre o porque conlleva que ayudemos a los más peques a sacar lo que hemos punzado. Yo suelo añadir algún papel diferente (papel celofán, papel de seda o papel charol son algunas opciones) para poner en la parte de atrás de lo que hemos quitado.

Aquí podéis ver un ejemplo:


Imágenes: Isabel Farias

Y aquí lo tenéis preparado para imprimir:

PRICK - APPLE AND BANANA



2. PINTAR. Aunque normalmente les pedimos colorear con ceras o lápices de colores, también hay otros materiales que podemos usar, como témperas.

Imagen: Isabel Farias

Otra posibilidad y dado que estamos poniendo ejemplos con el tema de la comida, es pintar con otro tipo de materiales como mermeladas o siropes. Este ejemplo lo prepararon los niños de 4 años y lo decoraron con virutas de pinturas.

¡FUE SUPER DIVERTIDO!

Imagen: Miriam Parra

3. USAR PLASTILINA. La plastilina es un material que tenemos en cualquier aula de infantil y aunque normalmente la usamos para que cojan fuerza en las manos y la usan para hacer figuras y juego simbólico, también podemos usarla para otras tareas. Como esta:

Imagen: Isabel Farias

Cuando usemos plasti para rellenar un espacio, hay que tener en cuenta que cuanto más peques, el espacio tiene que ser menor, ya que si no, no tendrán fuerza para extenderlo bien. Aquí tenéis la imagen para imprimir:

Imagen: Twisty Noodle.



4. USAR PAPEL. En el cole solemos tener varios tipos de papeles. Si antes os he mostrado algo con papel celofán, ahora quiero enseñaros dos ideas con papel de seda.

La primera es la versión fácil y consiste en hacer trocitos de papel y pegarlos sobre el dibujo. Yo suelo usarla en 3 años y 4 años.

Imagen: Isabel Farias

La segunda opción continúa un poco más lejos y en ella hay que hacer bolitas antes de pegarlas. Normalmente, yo la dejo para los alumnos de 5 años.

Imagen: Isabel Farias

OJO: ¿Qué pegamento uso? El papel de seda es fácil de trabajar y se pega usando pegamento de barra.

Y ahora la imagen para imprimir:

 

5. RECORTAR. La última idea que os planteo es el uso de las tijeras, siempre teniendo en cuenta el nivel en que están los niños. En 3 añitos empiezan con líneas rectas y fáciles; los de 4 añitos ya empiezan a complicarse con  líneas curvas y, por último, los de 5 años pueden aumentar su complejidad.

Estos son solo dos ejemplos:

Imagen: Slideshare.

Imagen: Pinterest.


Espero que os gusten las actividades, al igual que vuestros comentarios, ideas y sugerencias,


Image and video hosting by TinyPic



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)