jueves, 3 de marzo de 2016

Prueba de 3º

Hola a tod@s,

Si hace unos días os introducía un poquito los nuevos materiales e informaciones para desarrollar la nueva prueba de 6º (podéis ver el post aquí), hoy quería hablaros de la prueba de 3º.

Aunque el año pasado ya se llevó a cabo, la información que ha publicado la Comunidad de Madrid (podéis consultarlo aquí) indica que este curso se van a evaluar las siguientes competencias: competencia lingüística en español, competencia lingüística en inglés y competencia matemática. Dentro de esto, el examen quedaría así:

Competencia lingüística en español (descargar)

  • Comprensión oral y escrita
  • Expresión escrita

Competencia lingüística en inglés (descargar)

  • Comprensión oral y escrita.
  • Expresión escrita.

Competencia matemática (descargar)

  • Cálculo y resolución de problemas

Al igual que cuando me puse a observar la prueba de 6º, viendo el ejemplo que se incluye, lo que, personalmente, me llama la atención es que no se centra tanto en los contenidos que deben conocer, sino  en las "competencias" que deben de haber adquirido a lo largo de los cursos.

Lo que personalmente me gustaría focalizar de cada parte de la prueba es:
Si nos centramos en lengua, me ha chocado el que haya un texto de escucha comprensiva ya que es algo que resulta novedoso en castellano
La prueba de inglés (que se realizará de igual manera en colegios bilingües y no bilingües) requiere que los alumnos tengan una mínima competencia lingüística para que sean capaces de llevar a cabo las actividades no solo en cuanto a comprensión, sino también expresión (lo que en los colegios no biligües no resulta tan fácil, ya que el uso de la lengua extranjera se ve más limitado).
Por último, en cuanto a matemáticas, resalta la existencia de análisis de gráficos y tablas de datos.

Todo esto me ha llamado la atención ya que da importancia a algunos aspectos que no siempre se trabajan de manera regular.

Espero que os puede ayudar, además de vuestras ideas, sugerencias y comentarios.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)