miércoles, 16 de marzo de 2016

Paisajes: ¿natural o humanizado?

Hola a tod@s,

Aunque llevamos unos post un poco festivos (con el Día del Padre, ideas para trabajar Pascua, etc.) quiero volver a centrarme y retomar el tema de las Ciencias Sociales.

Si bien es cierto que durante los primeros cursos la diferencia entre Ciencias Sociales y Naturales queda un poco difuminada, ya que algunos de los contenidos que nos indican pueden responder a cualquiera de las dos materias. En los contenidos que aparecen para Ciencias Sociales en primero queda reflejado el tema de: "LOS PAISAJES".

Para introducirlo lo primero que los pequeños deben diferenciar es entre paisaje humanizado y paisaje natural. Así que el post de hoy trata sobre eso, con ideas, actividades y juegos para trabajarlo.

1. JUEGOS .
  • INTERACTIVOS: Juego de elementos del paisaje. El primer juego que os traigo consta de 6 pantallas en los que los niños podrán que hacer dos tipos tareas: clasificar correctamente dibujos en función de si son naturales o creados por el hombre; o colocar los nombres de los elementos en el lugar que corresponda. Lo encontré en la web de Mundo Primaria y a este juego podéis acceder aquí.
  • Juego: ¿natural o humanizado? Este juego consiste en marcar sobre imágenes los elementos naturales y los elementos humanizados. Podríamos jugar en equipos y repartir el mismo número de puntos a cada alumno.  Teniendo que conseguir colocar todos ellos lo más rápido posible pero respetando el turno. El turno lo deberían seguir con un dado que prepararíamos que indicase si pueden poner elementos naturales, humanizados, ambos o ninguno. El resto del juego sería fácil de preparar ya que para ello solo necesitaríamos:
    • Imágenes sobre paisajes. Por ejemplo:

    • Puntitos (o cuadritos) pequeños en rojo y verde (el rojo para humanizados y el verde para elementos naturales).
Quedaría algo así:




2. ACTIVIDADES FOTOCOPIABLES.


ACTIVIDAD - COMPLETA.




ACTIVIDAD - PAISAJE NATURAL: RECORTA Y NOMBRA.




Espero que os guste y que podáis usar tanto los juegos como las actividades imprimibles.

Espero comentarios, ideas y sugerencias,

Image and video hosting by TinyPic



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)