martes, 15 de marzo de 2016

Easter time

Hola a tod@s,

Esta última semana en la que todos los profes estamos a tope ultimando las notas, las carpetas, el material que se van a llevar, el trabajo del Día del Padre... y, encima, hay que trabajar algo sobre Pascua. Este post no se va a ir por como trabajar la religión o las costumbres españolas, sino que se va a centrar en una costumbre anglosajona: la caza de los huevos de Pascua.

Personalmente, me gusta trabajarlo porque normalmente cuando enseñamos la lengua inglesa, solo nos centramos en que aprendan el idioma, sin embargo, para aprender bien una lengua, hay que aprender también la cultura que hay detrás de ella.

Así pues, ¿cómo podríamos trabajar este momento con los más pequeños?

Lo que yo suelo hacer, es iniciarlo con una pequeña historia o cuento. Podríamos usar este, en el que cuenta la historia de como los conejitos dejaron los huevos (además de repasar los colores), por ejemplo:


Después, podríamos explicar que en estas fechas suele celebrarse "Easter egg hunt", en la que los niñ@s deben salir a los jardines (de la escuela o en casa), a buscar el huevo de Pascua que estará lleno de sorpresas.

A mí me gusta, además, usar este momento para hacer algunas manualidades y repasar los conceptos aprendidos. Una de las que más les ha gustado es esta que encontré a través de la web Family Shopping Bag (accede aquí).

Fuente: Family Shopping Bag

Consiste en pintar sus orejitas, para luego montarlas. Yo las use para trabajar algunas técnicas de TPR (Total Physical Response) por la que aprenden a través de la relación entre el idioma y el movimiento. A los pequeños les encanta, porque pueden llevárselas a casa y jugar a los "conejitos".

Por último, otra idea que yo propondría (aunque para llevarla a cabo sí necesitaríamos la ayuda de más docentes) sería la realización de nuestra propia "Easter egg hunt". En la que tendrían que seguir las pistas por el colegio para llegar y conseguir una sorpresa que les han dejado los conejitos (que podrían ser desde una caja de lápices y pinturas nuevos para la clase, hasta unas galletas de chocolate).

Esta búsqueda necesitaría instrucciones como:

- Busca en el lugar donde comemos. (Comedor)
- Ve a la clase donde tocas instrumentos. (Aula de Música)
- ¿Dónde bailan los pequeños de infantil? (Aula de Psicomotricdad)
Etc.

La "caza" se iniciaría con una pista, y de allí se moverían por el colegio siguiendo las instrucciones. Cuando llegasen a cada estación, y antes de poder buscar la siguiente pista, deberían pasar un juego o tarea (montar un puzzles, mantener en el aire una pelota durante 2 minutos sin que toque el suelo, colocar los instrumentos según si son de viento, cuerda... cualquiera relacionada con el lugar a donde les ha llevado la pista. Yo usaría juego colaborativos). Al conseguir pasarla todo el grupo junto buscaría el siguiente huevo con la siguiente pista.

Si contásemos con la ayuda de otros profes, podríamos hacer grupos con diferentes edades, en la que cada uno de los grupos tuviese un color y un itinerario. Por ejemplo,

Grupo Rojo: 1. Comedor. 2. Psicomotricidad. 3. Música.
Grupo Azul: 1. Psicomotricidad. 2. Música. 3. Comedor.
Grupo Amarillo: 1. Música. 2. Comedor. 3. Psicomotricidad.

Y vosotr@s, ¿qué preparáis en estas fiestas?

Espero que os gusten estas ideas y que podáis usarlas, además de vuestros comentarios y sugerencias

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)