jueves, 1 de septiembre de 2016

Primer día del curso

Hola a tod@s,

Ya sí que podemos decir que ha empezado el curso, al menos para los profesores. y en días como hoy, en los que ya hemos conocido a los nuevos compañeros, muchos ya sabemos las novedades: clase en la que vamos a estar, clase o clases que van a acompañarnos a lo largo del curso, etc. al llegar a casa me da por pensar en muchas cosas.

¿Cómo irá el curso? ¿Cómo serán los niños? ¿Trabajaré bien con mis nuevos compañeros?

Todas estas preguntas aún no tienen contestación, pero hay una que me hago que sí la tiene:

¿Qué necesito para este curso que entra?

1. Agenda

Para mí lo primero e imprescindible es una agenda. Una agenda para llevar en el bolso o en la mochila diariamente, en la que pueda apuntar las cosas pendientes, ver las próximas reuniones y anotar encuentros con padres, salidas u otras cosas importantes.

Imagen: Isabel Farias


Esta es la mía, la compré en un bazar y me gusta porque tiene espacio para anotar y, a la vez, puedes ver la semana al completo. (Otros años he usado la misma que los niños, pero este año me he adelantado).

Imagen: Isabel Farias

Online hay varias, algunas las he compartido a través de Facebook, que están preparadas para descargar.


2. Cuadernos
Tengo varios distintos:

a. Cuaderno del profesor.
Este cuaderno es muy importante para mí , y para todos los docentes, el día que no sabemos donde lo hemos dejado, creemos morir pensando todo lo que llevamos dentro. Entre las cosas que llevamos están: datos de los niños, de las familias, números de teléfono importantes, informaciones de principio de curso, información de la clase, etc.

Normalmente, los centros te proporcionan un cuaderno del profesor parecido al de la foto, preparado para apuntar: listas de clases, notas, datos de las tutorías, datos de los niños... Hay muchos, y variados, y cada cual tiene sus preferencias.

Imagen de: www.dolmendis.com

Imagen de: www.juansola.com

b. Cuaderno de reuniones.
Todos los años me hago con un cuaderno (de los microperforados de "toda la vida") en el que divido por colores las diferentes reuniones a las que asisto. Estos son mis apartados:

  1. Claustros. En ella pego las órdenes del día y apunto lo más relevante.
  2. CCP. Son las reuniones que realizan los coordinadores de los diferentes equipos docentes, con el equipo directivo y el coordinador TIC. En ellas se llegan a acuerdos de centro y se informa a los coordinadores sobre información relevante para el centro, que estos a su vez llevarán al resto de los docentes de su equipo. 
  3. Equipo docente. Son reuniones en las que se unen todos los docentes pertenecientes a un equipo (infantil, primer equipo docente 1º, 2º y 3º o segundo equipo docente, 4º, 5º y 6º) y se informa al equipo docente de novedades. Así mismo, se usan también para llegar a acuerdo de equipo.
  4. Reuniones de departamento. En la mayoría de los centros, se intenta que las materias tengan una coordinación desde infantil hasta primaria, y las reuniones de departamento se usan para llegar a acuerdos comunes de trabajo. 
  5. Otras reuniones. A lo largo del curso van surgiendo reuniones variadas (reuniones sobre convivencia escolar o sobre acuerdos concretos) que no sabemos muy bien dónde van.

3. Programación semanal.

Todos los docentes debemos programar las aulas con antelación, según la inspección educativa, debemos tener, al menos, programadas las dos siguientes semanas, para facilitar, así, que en caso de ausencia por enfermedad, nuestros niños no "pierdan" ese día.

Personalmente, hace ya unos años decidí, que para mí era mucho más efectivo programar a mano (tengo bastantes compañeros que lo hacen a ordenador), ya que te permite hacer cambios, borrar... es decir, adecuarte al ritmo del aula. Para no perder estas hojas, desde hace unos cursos yo me creo mi propio cuaderno para la programación semanal. 

Hoy voy a mostraros tres ejemplos: 

PROGRAMACIÓN SEMANAL - POR MATERIAS
El primero es el que más le sirve a una de mis compañeras ya que va programando por materias. Os doy algunos modelos ya completos con las materias a impartir y otros en blanco para que las pongáis vosotros mismos. 


PROGRAMACIÓN SEMANAL - POR DÍAS
Por el contrario, el segundo, es el que yo más uso, y se programa por días. De él, os dejo modelos para una gran variedad de horarios y otros en blanco para que podáis personalizarlos. 


PROGRAMACIÓN SEMANAL - COMPLETA
Y el tercero y último, sigue las directrices que nos dio uno de los tutores cuando fui funcionaria en prácticas. Para poder llevarlo a cabo, programaba semanalmente cada clase y materia.


4. Carpetas.
Yo tengo varias carpetas que diferentes que tienen distintas funciones:

a. Carpeta con material importante.
Esta carpeta lleva toda aquella información imprescindible que nos da el equipo directivo, o los coordinadores o el equipo de orientación.

b. Carpeta de cosas pendientes.
Aunque a principio de curso todos tenemos el propósito de corregir al día, muchísimas veces, no es posible, y esos trabajos pendientes que van y vienen yo los meto todos en una carpeta, sobre todo, para evitar que se me traspapele ninguno. 


5. Estuche
Una de las cosas que más me gusta preparar en el inicio de curso es el estuche del curso. No sé si a vosotros o pasa, pero yo siento adoración por los productos de papelería: tener lápices nuevos, los bolígrafos de colores o rotuladores especiales, es algo que me pierde. Pero lo que hoy quería compartir con vosotros es lo que yo llevo en mi estuche.
  1. Lápices, siempre llevo más de uno por si los tengo que prestar; y el material que va con ellos, gomas (al menos dos) y sacapuntas, los que me gustan son los dobles, ya que al bajar a infantil, a veces se necesita sacar punta a lápices gordos.
  2. Bolígrafos, en mi estuche siempre van los 4 imprescindibes: azul (x2-3), negro, rojo y verde (x2), que uso para corregir; y otros cuantos de otros colores (morado, naranja, rosa y azul claro son los de este curso) con los que hago anotaciones en los cuadernos. Cuando corrijo no me gusta hacerlo siempre con rojo y por ello voy variándolos.
  3. Rotuladores, en clase siempre tengo rotuladores gordos de varios colores para hacer carteles o pósteres; pero en el estuche los llevo finos de colores para poner esas caras tan deseadas en infantil. Mis colores, como con los bolígrafos, son: rojo, negro, verde, azul; los cuatro imprescindibles ya que también los uso para crear mis propios materiales; a los que hay que añadirles, morado, rosa, naranja y azul claro.
  4. Regla, pequeña. grande tengo siempre en clase.
  5. Otros materiales: clips, post-it y, a veces incluso, grapas y chinchetas.
Estoy segura de que muchos ya lo tenéis todo preparado y me gustaría saber, qué es lo que siempre lleváis al cole. A los que no lo tenéis preparado espero que os sirva,






1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por brindarnos toda la ayuda posible en encontrar un curso online facebook ads, ya que podemos desempeñarnos mejor y encontrar la forma de brindarle mejor calidad a nuestro trabajo.

    ResponderEliminar

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)