martes, 9 de febrero de 2016

Práctico Común / CDI

Hola a tod@s,

Cuando empecé a preparar las oposiciones me encontré con una prueba nueva que nadie sabía como preparar: "el Práctico Común". Por el momento es solo una prueba que se realiza en Madrid y que está dividida en una parte de Matemáticas y otra parte de Cultura General. Esto quiere decir, que entra cualquier cosa, ya sea Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Arte, etc.

Aunque probablemente/socialmente no se considere que es una prueba difícil, requiere tiempo y preparación ya que exige saber literatura, matemáticas, ciencias, incluso conocer el decreto por el que se rige la Comunidad de Madrid (para consultar el decreto solo hay que pinchar aquí). El decreto marca "en teoría", los conocimientos que se nos exigen.

Para preparar esta prueba es IMPRESCINDIBLE practicar, y para practicar podemos usar:

PRÁCTICO COMÚN MAESTROS

Exámenes anteriores que nos servirán de base para empezar a repasar. Os dejo el de 2013, los otros son fáciles de encontrar a través de la web.




CDI

Las pruebas CDI son las que realizan los alumnos de 6º en el mes de mayo y puede ser una guía ya que algunos ejercicios son muy parecidos a los que encontramos. Pero, ¿dónde puedo consultar los exámenes anteriores? Se puede hacer aquí, donde veréis todos, incluso los dictados, o descargarlos en los siguientes enlaces:

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015


CULTURA GENERAL

La parte de Cultura General se inicia con un texto sobre el que hay unas preguntas como el análisis de una frase, resumen del texto, preguntas sobre el mismo o sobre los personajes, etc. Tras esto, vienen nuevas preguntas sobre lo que se considera los conocimientos generales entre los que entra: ciencias, literatura, historia... 


MÁS MATEMÁTICAS




Mientras preparaba las oposiciones descubrí el "Concurso de Primavera". El Concurso de Primavera está preparado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense y se creó con el fin de que los niños desde 5º de Primaria se interesen por las Matemáticas que a veces les resultan tan aburridas (podéis ver más información sobre la convocatoria de este año aquí)*.

 *OJO: Si pensáis apuntar a los pequeños deberéis daros prisa porque la información salió el 31 de enero.



Lo descubrí investigando sobre problemas ya preparados para trabajar las matemáticas de cara a preparar el Práctico Común de las oposiciones y ¿por qué? Porque el principal problema del Práctico Común es el tiempo, y la mejor forma de luchar contra el tiempo es practicar, practicar y ¡PRACTICAR!

Cuanto más acostumbrado estés, más fácil te resultará llevarlo a cabo. Y al resultar fácil, se hará más rápido, y al hacerlo más rápido te dará tiempo a terminarlo.

Para consultar las ediciones anteriores y encontrar los exámenes pinchar en PROBLEMAS ahí podréis descargar las dos fases del concurso, con problemas para resolver.

Por último, quería compartir un último recurso creado por la Junta de Andalucía compartido a través de su portal AVERROES, que yo también usé para repasar las matemáticas. Es un conjunto de 100 problemas de matemáticas muy diversos con los que practicar la velocidad.

Estos problemas, igual que nos ayudan a los profesores a preparar las oposiciones, pueden ser usados para repasar la preparación de la prueba CDI de 6º.

EDITO
A esto se le puede añadir la nueva prueba que se realiza en 6º como forma de evaluar el final de la etapa de Primaria. Este año es el primer año que se va a realizar esta prueba y tal y como aparece en la web de la Comunidad de Madrid (documentos informativos aquí), la nueva Prueba de Evaluación de Primaria evaluará: lengua, matemáticas, ciencias e inglés, o como aparece en la web:
  • Competencia lingüística en español (descargar):
    • Comprensión oral y escrita.
    • Expresión escrita.
  • Competencia lingüística en inglés (descargar):
    • Comprensión oral y escrita.
    • Expresión escrita.
  • Competencia matemática (descargar)
  • Competencias básicas en ciencia y tecnología (descargar)

Es hora de ponerse a practicar. Espero que podáis usarlo y vuestros comentarios e ideas

Image and video hosting by TinyPic

31 comentarios:

  1. Muchísimas gracias!!! Me es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nadas. ;) Lo recopilé con la intención de que os sirviera. Me alegro que puedas usarlo. :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias Isabel.
    La información que compartes muy completa.
    En mi caso tengo dudas de tipo formal, dado que nunca me he presentado. Por ejemplo: ¿se puede utilizar tipex?, ¿se puede llevar un bolígrafo de los que tienen goma? ¿a qué se refiere con que no puede hacerse marcas de ningún tipo en el examen?
    Por ejemplo, si yo hago un tachón de algo que no vale, ¿eso sería una marca?
    Muchas gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa,

      Esta información se le suele pedir a los miembros del tribunal antes de empezar el examen para evitar errores, aunque lo normal es que no te permitan utilizar el típex y pidan que el tipo de bolígrafo no sea borrable porque son documentos que hay que guardar y con el tiempo la tinta puede borrarse.

      En cuanto a las marcas quiere decir, por ejemplo, poner los números de páginas en un círculo o poner estrellas, asteriscos, etc. para marcar el inicio de un epígrafe. Mi experiencia, es que suelen ser razonables en ese sentido, aunque cada tribunal es diferente y por eso, se aconseja preguntárselo antes de empezar el examen. Es mejor, pecar de pesada, a que te anulen una prueba.
      En cuanto a los tachones, si no tienes más remedio que hacerlos lo mejor es hacerlo como se lo pediríamos nosotros en clase a los niños con un paréntesis y una única línea, si usas una forma especial (tachar con dos o tres líneas, con círculos...) sí podría verse como marca.

      Espero que te sirva mi experiencia.

      Muchas gracias,

      Isa

      Eliminar
  3. Buenas noches he dado con tu blog y me gustaria hacerte una pregunta ya que ando un poco agobiado.
    En la programación didactica tenia elaboradas unas tablas para cada unidad didactica en un principio era un folio por unidad pero al poner el espaciado doble que pide Madrid me salen dos caras por unidad... al cambiar el espaciado ha sido una locuro mi bonita unidad de 60 paginas ha pasado a 90 y no se por donde quitar.
    Las tablas de la programacion en general y las q pertencen a la programación pero estan destinadas a las unidades tambien han de respetar la normal del espaciado doble? O es solo para texto redactado? Es mi primera vez en Madrid y estoy algo asustado. Gracias por tu tiempo y un saludo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ante todo darte las gracias por leer la entrada.
      Sobre la programación, todo el contenido ya sea redactado o en tablas te piden que lo pongas a espaciado doble ya que si el tribunal se da cuenta de que el espaciado es incorrecto pueden eliminarte de esa fase. Sobre la forma de quitar, lo que yo hice fue dedicar 30 páginas a la teoría (marco legislativo, objetivos, contenidos, evaluación, fomento de la lectura, TIC, bibliografía, etc) y las otras 30 las dedicas a las unidades didácticas (dos páginas, dos caras, por unidad). No obstante revisa las tablas ya que a veces ocupa más espacio al ponerlo en este formato. Es mucha tarea volver a revisarlo todo (lo sé porque yo tuve que hacerlo una y mil veces) pero no te preocupes que aún es pronto y tienes tiempo.
      Para cualquier otra pregunta estoy a tu disposición.
      Un saludo,

      Isa

      Eliminar
  4. hola. Gracias por tu aporte. Queria preguntarte. Se pueden consultar en algún lado las respuestas correctas de las pruebas cdi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa,

      No tengo constancia de que las pruebas tengan soluciones oficiales. No obstante, en otros blogs puedes encontrarlas: https://recursoslachasca.blogspot.com.es/2014/01/pruebas-cdi_24.html

      Un saludo,

      Isa

      Eliminar
  5. Buenas Tardes

    Me presento por la especialidad de primaria y estoy un poco abrumado. El primer examen de cultura es un examen común para todos los maestros de primaria, ya sean con o sin especialidad; sin embargo el segundo hace referencia a un caso práctico y es aquí donde más dudo. ¿Este segundo examen vuelve a ser más cultura general para los que nos presentemos por la especialidad de Ed. Primaria?

    Me ha encantado tu blog, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa,

      Muchísimas gracias por leerlo. En el caso práctico tienes que resolver una situación práctica de algo que podría pasar en clase: cómo solucionar alguna situación dentro de tu tutoría, cómo planificar alguna actividad complementaria que vayas a realizar en el aula, cómo conseguir involucrar a las familias, creación de actividades relacionadas con un tema a trabajar, etc.

      Espero haberte ayudado y que te sirva la respuesta.

      Un saludito,

      Isa

      Eliminar
  6. Hola Silvia,

    Gracias por subir este material, estoy preparándome las oposiciones para Madrid por primera vez y creo que me servirá de guía. En cuanto a exámenes de años anteriores solo he encontrado el de 2011 y 2013 ¿Sabes dónde puedo encontrar el de 2015? No lo he encontrado en esta página.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La prueba de 2015 no la he encontrado. Por eso, no la he añadido. Prometo que si me hago con ella, la compartiré. Espero que las demás te hayan servido.

      Un saludo,

      Isa

      Eliminar
  7. Muchas muchas gracias! :D! Encontré anoche tu blog y salté de la alegría! Me voy a poner a imprimir todo lo que has colgado y a hacer ejercicios como loca! Las oposiciones se acercan y, al menos, en mi caso, cumplir el sueño de mi vida depende de pasar o no pasar la dichosa oposición!

    Si conoces cualquier otro recurso, web o cualquier consejo para preparar esta parte... por favor, ponlo por aquí.

    Aquí tienes a una fan para tu blog foreverrr!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Cuando lo publiqué tenía esa esperanza que le sirviera a alguien igual que me sirvió a mí. ;)

      Eliminar
  8. ¡Muchísimas gracias por tu blog! Me voy a presentar por infantil,¿ también tendré que hacer esta prueba o es solo para Primaria? Perdona por mi ignorancia, es mi primera vez aquí en Madrid.
    Muchas gracias de ante mano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estos años atrás, han tenido que hacerla todas las especialidades pero los sindicatos han acordado que este año los de infantil no tengan que hacerla. No obstante, hasta que no salga la convocatoria... no hay nada seguro. Espero que te sirva, :)

      Eliminar
    2. En la convocatoria 2017 las de infantil no tienen prueba común :)

      Eliminar
    3. Hola,
      Finalmente no, los de infantil no tienen que pasar esta prueba. Un saludo,

      Isa

      Eliminar
  9. Buenos días/tardes! Muchas gracias por toda la información subida. Soy de Andalucía y me presento en Madrid, pero tengo varias dudas.
    El examen, la parte de cultura general es SOLO de matemáticas y lengua? me llega información de todos lados y tengo la cabeza hecha un lío!!
    Por otro lado, el caso práctico o supuesto práctico... en Andalucía y supongo que en otras comunidades te presentan un caso en el que tienes que hacer una intervención educativa, con su introducción, contextualización, etc. Pero me han comentado que en Madrid no es así, que te presentan varios ejercicios de lengua y matemáticas y tienes que decir CÓMO lo resolverías y explicarías a tu alumnado.
    Espero que me puedas resolver las dudas porque esto es ya un sin vivir!! muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa,

      Las primeras convocatorias en las que se incluyó el práctico común, hubo parte de lengua, matemáticas y "conocimiento del medio". En la última convocatoria solo hubo lengua y matemáticas y, según las informaciones que nos han llegado, los sindicatos y la administración han acordado que el próximo examen solo incluyan estas dos materias.
      Espero ayudarte. Un saludo,
      Isa

      Eliminar
  10. Hola,Isabel! Me gustaría saber si en Madrid hay que ir a leer el examen? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, hasta que no salga la convocatoria no se sabe seguro, pero los últimos años, no se ha tenido que leer. Es el tribunal el que lee los temas y los prácticos, tanto el común, como el específico. Espero que te sea de utilidad. Un saludo,
      Isa

      Eliminar
  11. Buenas se sabe si estan las correciones de las pruebas CDI de mate y lengua? graciasss y un saoludo

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Holaaa!!!
    Hasta donde yo sé, no hay correcciones oficiales, aunque sí hay varios blogs, como Recursos La Chasca (https://recursoslachasca.blogspot.com.es/2014/01/pruebas-cdi_24.html) que sí las tiene.

    Espero haberte ayudado. Un saludo,

    Isa

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Isabel! ¡Tu blog es genial! muchas gracias por compartir recursos tan útiles para la prueba de cultura. Tengo una pregunta: en el ejercicio específico (supuesto práctico) tienes que adaptar por ejemplo cada ejercicio de matemáticas al alumnado que te hayan indicado en el encabezado. Por ejemplo, si te dicen que tienes un alumno con altas capacidades debes adaptar la actividad a ese alumno y te dan de margen un cuadrado para que lo escribas. He intentado averiguar cómo hay que responder en ese cuadradito pero no encuentro por ningún lado cómo hacerlo. ¿Sabrías decirme cómo o de qué manera deberíamos responder en ese cuadrado? ¿Sería de modo general comentando algunas actividades para ese alumno, sería mencionando leyes...?Muchas gracias. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Nadia, siento no poder ayudarte, pero nunca me he presentado desde la especialidad de Primaria, siempre lo he hecho por inglés, por lo que no tengo claro cómo funciona el ejercicio específico de esta especialidad. Lo siento.

      Un saludo,

      Isa

      Eliminar
  14. Hola Isabel!
    Me voy a presentar este año por ingles, y tengo dudas sobre como es el examen práctico.
    Dicen que es de nivel b2 pero no he encontrado ningun examen de ejemplo, entonces ¿los ejercicios son listening, reading, writing y use of english como en los examenes de cambridge? Hay transformations etc?

    Tambien me han dicho que el listening lo ponen al doble de velocidad de lo que seria normal. En ese caso, ¿Como puede ser eso legal?
    Muchas gracias

    Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡HOLAAA ESTER!!!

      En otras comunidades el específico de inglés consta de un supuesto práctico, pero los últimos años en Madrid, lo que han puesto es una mezcla de todo un poco: listening, reading, use of English (fill in the gaps en un texto), junto con algunas preguntas sobre didáctica del inglés (error vs. mistake; por ejemplo). Estos últimos años no ha habido traducciones, como sí hay en secundaria, pero hasta el examen no se sabe nada.

      Respecto a los listening, ha habido veces que han incrementado la velocidad del original, pero otras que no. Normalmente, el nivel es un B2-C1.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Isa

      Eliminar
  15. Holaa,muchas gracias por aportar tu granito de arena y ayudarnos a los demás.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡MUCHAS DE NADAS!!! Espero que os sea útil. Un saludo,

      Isa

      Eliminar
  16. Hola Isabel, lo primero decirte que tu blog es una maravilla porque es sobretodo útil y sencillo, además de completo. Quería saber si es posible qué averigues y subas las pautas para resolver los casos practicos de las opos de Primaria en Madrid, que como sabrás son diferentes. Creo que voy bastante encaminada pero me gustaría ser capaz de resolverlos mejor, en base a lo que se puntúa. Por otro lado también barajo la idea de pasarme a inglés ya que, tengo buen nivel y experiencia y querría saber si tu conoces algún libro o página de metodología de este idioma, para seguir aprendiendo. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)