lunes, 22 de febrero de 2016

Nueva prueba externa de 6º

Hola a tod@s,

Hoy os traigo una información que puede serviros tanto si estáis dando clase ya, sobre todo si hablamos del último curso de Primaria, como si estáis preparando oposiciones. Y os preguntaréis, ¿por qué para las oposiciones? Porque si programáis para este curso Lengua, Matemáticas, Ciencias o Inglés, debería aparecer información pertinente sobre esta prueba. Al mismo tiempo, que estos ejemplo deberían añadirse a los que ya usáis para practicar la Prueba Práctica Común, que deberéis superar para entrar a formar parte del Cuerpo de Maestros en la Comunidad de Madrid.

Y ahora, ¡al lío! ;)

Hace unos días se publicó en la página web de la Comunidad de Madrid la información creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre las nuevas pruebas externas creadas en el marco LOMCE con el objetivo de que todos los profesores conozcan el modelo de todas estas pruebas.

Para aquellos que aún no las conozcan la ley marca la obligatoriedad de realizar dos pruebas externas: una en 3º y otra en 6º. Hoy quería hablaros de la nueva prueba de 6º.


PRUEBA DE 6º

Este año es el primer año que se va a realizar esta prueba. En la antigua prueba CDI que se realizaba en 6º se evaluaba la cultura general, lengua, dictado y matemáticas. Sin embargo ahora, tal y como aparece en la web de la Comunidad de Madrid (documentos informativos aquí), la nueva Prueba de Evaluación de Primaria evaluará: lengua, matemáticas, ciencias e inglés, o como aparece en la web:
  • Competencia lingüística en español (descargar):
    • Comprensión oral y escrita.
    • Expresión escrita.
  • Competencia lingüística en inglés (descargar):
    • Comprensión oral y escrita.
    • Expresión escrita.
  • Competencia matemática (descargar)
  • Competencias básicas en ciencia y tecnología (descargar)
Cuando me he puesto a observar la prueba de 6º, viendo el ejemplo que se incluye, lo que, personalmente, me llama la atención es que no se centra tanto en los contenidos que deben conocer, sino  en las "competencias" que deben de haber adquirido a lo largo de los cursos.

Lo que personalmente me gustaría focalizar de cada parte de la prueba es:
Si nos centramos en lengua, me ha chocado el que haya un texto de escucha comprensiva ya que es algo que resulta novedoso en castellano
La prueba de inglés (que se realizará de igual manera en colegios bilingües y no bilingües) requiere que los alumnos tengan una mínima competencia lingüística para que sean capaces de llevar a cabo las actividades no solo en cuanto a comprensión, sino también expresión.
Por último, en cuanto a matemáticas, resalta la existencia de análisis de gráficos y tablas de datos, a lo que se le añade el análisis de imágenes, datos, diagramas y esquemas de la parte de ciencia y tecnología.

Espero que podáis usarlo al igual que vuestros comentarios e ideas,

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)