viernes, 13 de enero de 2017

Siglas y abreviaturas en inglés

¡¡¡HOLAAA!!!

El miércoles publiqué una entrada sobre siglas y abreviaturas que usamos en educación y os adelanté el post de hoy iba a seguir la línea del anterior (que podéis ver aquí) pero centrándonos en algunas siglas y abreviatura que son específicas para los maestros de lengua extranjera inglés. Como varias de ellas tienen que ver con tipos de metodologías, se incluyen también, explicaciones breves sobre ellas.

INGLÉS

  • BE - Bilingual Education. Enseñanza bilingüe.
  • BICS - Basic Interpersonal Communicative Skills. Son las habilidades de la lengua que necesitamos para interactuar en situaciones sociales diarias. Algunos ejemplos son: el lenguaje que necesitamos para pedir en el comedor, para hablar por teléfono, para jugar a deportes, etc. Es un lenguaje no especializado y que se aprende en un contexto social significativo.
  • CALLA - Cognitive Academic Language Learning Approach. Es un método que pretende que los alumnos sean más competentes de modo que sean capaces de entender y retener instrucciones directas y conceptos del contenido enseñado. (Para saber más, podéis ver este vídeo aquí).
  • CALP - Cognitive Academic Language Proficiency. Al contrario que "BICS", "CALP" se refiere al aprendizaje formal de la lengua que es necesario para tener éxito en el área académico. La adquisición del lenguaje académico no implica solo el vocabulario del área, si no también otras competencias necesarias como la comparación, la clasificación, la sintetización, la evaluación y la extracción de conclusiones.
  • CLIL - Content and Language Integrated Learning. Es la metodología en la que se basa el programa bilingüe y que defiende que la mejor manera de aprender una lengua extranjera es a través de materias como la historia o las ciencias.
  • CLL - Community Language Learning.


  • CLT - Communicative Language Teaching. El método comunicativo es un enfoque que basa el aprendizaje en la interacción y el uso de la lengua en una amplia variedad de contextos. Esto implica que el aprendizaje se evalúa teniendo en cuanta el desarrollo de la competencia comunicativa que implica la adquisición tanto de las habilidades de la lengua (listening, speaking, reading, writing // escucha, habla, lectura y escritura); como de los componentes de la lengua (phonology, morphology, syntax, semantics, pragmatics // fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática).
  • EFL - English as Foreign Language. Se denomina así al estudio del inglés en países no angloparlantes.
  • ELL - English Language Learner. Estudiante de lengua inglesa.
  • ELT - English Language Teaching. Enseñanza de la lengua inglesa.
  • ESL - English as Second Language. Estudio del inglés en países angloparlantes por personas que no tienen el inglés como lengua materna,
  • ESOL - English to Speaker of Other Languages. (Similar a EFL).
  • FL - Foreign Language. Lengua Extranjera.
  • FLT - Foreign Language Teaching. Enseñanza de la Lengua Extranjera.
  • GTM - Grammar Translation Method. Metodología en la que el estudiante aprende mediante la traducción de vocabulario, frases y textos de la lengua materna a la extranjera y viceversa.
  • ICT - Information and Communication Technology. En castellano, TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. 
  • L - Listening. Escucha, cuando hablamos de las habilidades (L, S, R, W).
  • L1 - First language - Mother tongue. Primera lengua o lengua materna. 
  • L2 - Second language. Segunda lengua (lengua extranjera).
  • LCD projector - Liquid-crystal display. Tipo de proyector de imágenes.
  • MI - Multiple Intelligences. Inteligencias múltiples (explicación aquí).
  • NLP - Neuro-lingustic Programming. Esta estrategia defiende que existe relación entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos.
  • NNS - Non-Native Speaker. Hablante no nativo.
  • OHP - Overhead Projector. Tipo de proyector de imágenes.
  • PBL - Project Based Learning. El Aprendizaje Basado en Proyectos es un tipo de metodología (podéis ver un post detallado aquí) en la que el centro es el grupo de alumnos el cuál se reúne para a analizar y resolver un problema o pregunta seleccionado. 
  • R - Reading. Lectura, cuando hablamos de las habilidades (L, S, R, W).
  • S - Speaking. Habla, cuando hablamos de las habilidades (L, S, R, W).
  • SEN - Student with Educational Needs. Alumno con necesidades educativas especiales (ACNEE, podéis ver la defición aquí).
  • SLA - Second Language Acquisition. Aprendizaje de la segunda lengua.
  • TEFL - Teaching English as Foreign Language. Enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • TESL - Teaching English as Second Language. Enseñanza del inglés como segunda lengua.
  • TESOL - Teaching English to Speakers of Other Languages. Enseñanza del inglés para personas que tienen otra lengua como lengua materna.
  • TPR - Total Physical Response. La traducción de este tipo de método es Respuesta Física Total y defiende que el aprendizaje se obtiene combinando las habilidades orales y motrices,  es decir, que aprendemos moviéndonos. Esta metodología se basa en la forma en la que los niños comienzan a aprender la lengua materna. 
  • TPRS - Teaching Proficiency through Reading and Storytelling. Método de enseñanza de la lengua extranjera que defiende que la mejor manera de adquirir una lengua extranjera es a través de tres pasos: el primero el aprendizaje de estructuras y vocabulario, el paso dos es el uso de estas estructuras de forma oral  a través de cuentos e historias y el último paso es la lectura de este vocabulario y estructuras utilizadas. Viene a ser el método en el que los bebés aprenden la primera lengua: lo primero es introducirles el vocabulario y las estructuras básicas, luego, de manera oral, introducir histias y cuentos y por último, leer estos cuentos.
  • W - Writing. Escritura, cuando hablamos de las habilidades (L, S, R, W).

Si creéis que hay alguna importante que se me ha pasado hacédmelo saber para poder añadirla. Siempre estoy dispuesta añadir vuestras aportaciones


Espero que os puedan valer y poder recibir vuestras ideas y comentarios,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)