jueves, 19 de mayo de 2016

¿Qué puntos debe tener una programación didáctica?

Hola a tod@s,

Cuando publiqué la entrada ayer no esperaba, aunque me encanta :), que la leyera tanta gente. Una de las personas que leyó el post, se puso en contacto conmigo pidiéndome si podía contestar a la siguiente pregunta:

¿Qué debe incluir una Programación Didáctica?


Hay que tener en cuenta, que cada comunidad y cada convocatoria especifican los puntos obligatorios de una programación, el número de unidades mínimas que debe incluir y la forma de presentarla (tipo de letra, interlineado, número máximo de páginas, etc.). No obstante, hay una serie de características que han de ser comunes en toda programación. Aquí está mi índice por si os pudiera ayudar:

  1. Índice.
  2. Introducción.
  3. Marco Legislativo (de esto trataba la entrada de ayer y podéis verla aquí).
  4. Contexto educativo
  5. Competencias Básicas y su contribución.
  6. Objetivos.
  7. Contenidos.
  8. Metodología
  9. TIC
  10. Plan de Fomento de la Lectura.
  11. Evaluación
  12. Criterios de evaluación
  13. Estándares de aprendizaje
  14. Atención a la diversidad
  15. Unidades didácticas (en Madrid tienen que ser un mínimo de 15)
  16. Criterios de promoción
  17. Conclusión
  18. Bibliografía
  19. Webgrafía

Sé que parecen muchos puntos y muy poco espacio, pero debemos comprimirlo (hay que considerar que algunas de las convocatorias determinan que el interlineado sea doble, lo que implica aún menos espacio) para que nos entre todo lo que piden, ya que si no lo hacemos, nos veremos automáticamente fuera del proceso por no seguir las reglas específicas que indica la convocatoria.

En próximas entradas publicaré algunos de los contenidos específicos que deben de aparecer en cada uno de los puntos.

Espero que os sirva mi índice de guía, además de vuestros comentarios, ideas y sugerencias,

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)