Como ya hemos hablado en otras ocasiones el número de unidades didácticas viene especificado en la convocatoria de oposición. En Madrid, al menos durante los últimos años, te piden un MÍNIMO de 15. Todos los que estamos en la docencia, sabemos que la realidad es distinta y que 15 unidades didácticas no se suelen dar. No obstante, la convocatoria es la que lo regula y nosotros debemos cumplir los requisitos que nos piden.
Así pues, ahora toca pensar en como organizar esas 15 unidades. Yo al ser de inglés, lo que hice fue hacerme un listado preliminar en el que incluía dos cosas: el tema que iba a trabajar y la gramática que pretendía utilizar.
Mi programación, que estaba preparada para tercero, incluía temas como animales del zoo, cuerpo humano, meteorología o verano y gramática variada, como There is/ there are, have/has got, presente simple o presente continuo.
Pero la pregunta más importante, ¿cómo elegí mis temas?
Lo primero en lo que hay que pensar, es que todo lo que prepares tiene que ser defendido después, por lo que los temas que escojáis tienen que ser de vuestro agrado y han de ser temas con los que os sintáis seguro. Es decir, si sois una persona que repele la tecnología, una de vuestras unidades didácticas NO va a tratar sobre eso, NO va a tener vocabulario específico de este tema y NO voy a incluir una unidad sobre ello, aunque el libro que he consultado sí la incluya.
Si, por el contrario, sois una persona muy activa en cuanto a la defensa de los derechos de los animales, por ejemplo, SÍ voy a incluir una (o dos si se da el caso) unidades sobre los animales, en los que puedo escoger textos sobre el cuidado de los mismos,
En mi caso, entre las unidades didácticas que cree (y aunque en las academias te recomienden que las festividades se engloben en una sola unidad, la 15) yo preparé sobre este tema 3 unidades distintas: una para Halloween, una para Navidad y la última para trabajar el verano. Trabajar las festividades es algo que me gusta, porque te permite introducir cultura, costumbres, etc. y yo decidí hacerlo; y, aunque queda un poco raro defender en pleno mes de julio una unidad sobre Navidad, si está bien preparada, con una justificación teórica adecuada y unas actividades adaptadas a la edad en la que nos centramos, es posible que resalte, sobre todo, porque los demás no van a defender Navidad en Julio.
Otra de las cosas que, para mí, fue algo muy importante cuando me puse a revisar mi primera programación, fue pensar en un nexo común que uniera todas las unidades, ya sea los personajes (como hacen en los libros de texto), que cada unidad se introduzca con un cuento distinto, iniciar con extractos del mismo cuento o empezar trabajando la fonética; son solo algunos ejemplos. El nexo que elijáis queda a vuestra elección, pero esa continuidad os ayudará también, a crear un material común, a generar nuevas ideas, y dará una continuidad al trabajo que preparéis.
Pero lo principal cuando empecéis a escoger temas y a preparar vuestra programación es sentiros seguros de lo que estáis haciendo (si no estáis seguros volver sobre vuestros pasos y ver qué es lo que no os convence), al fin y al cabo, cuando defendáis delante de un tribunal, estáis defendiendo un trabajo que se supone que a vosotr@s os sirve en el aula y que está creado por vosotr@s, ¿no?
Espero que esta reflexión mía, os sirva de ayuda
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