Blog para maestros (y padres) que quieran encontrar ideas para trabajar con niñ@s. Aquí podréis encontrar: material para docentes, manualidades, consejos, ideas para la oposición, organización escolar y muchas cosas más.
Hace unos meses os dije que iba a publicar las posibles celebraciones a trabajar durante el mes. Hoy os traigo el calendario de celebraciones para el mes de abril.
2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
4 de abril: Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas.
6 de abril: Día Internacional del deporte para el Desarrollo y la Paz.
7 de abril: Día Mundial de la Salud. Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda.
11 de abril: Día Mundial del Parkinson.
12 de abril: Día Mundial de los Vuelos Espaciales Tripulados.
22 de abril: Día Internacional de la Tierra.
23 de abril: Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.
25 de abril: Día Mundial del Paludismo.
28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
29 de abril: Día Internacional de la Danza. Día de Conmemoración de las Víctimas de la Guerra Química.
30 de abril: Día Internacional del Jazz.
Además, en la semana del 25 al 30 de abril la OMS celebra la Semana Mundial de la Inmunización.
He puesto en verde los que he visto celebrar en los colegios que he estado, y en azul el que se prestan a ser trabajados en Infantil y Primaria. Los naranjas son los que creo que deberían trabajarse si sabemos que tienen cerca esta realidad, para que puedan comprenderlo (un compañer@ o herman@, etc.). En negro he dejado los que creo que podrían trabajarse, pero que en la etapa de Infantil y Primaria (donde yo trabajo) serían más difíciles, según mi opinión.
Espero que podáis usarlo y vuestros comentarios, :)
Tras unos días de vacaciones y descanso hoy volvemos al blog con un post sobre cuentos.
El pasado fin de semana se celebró el centenario del nacimiento de Roald Dahl y como es uno de mis autores preferidos no he podido perder la ocasión de hablar sobre él. Roald Dahl es un escritor británico del siglo XX conocido por sus cuentos y estudiado en la universidad como uno de los autores británicos más conocidos de lituratura infantil del siglo XX gracias a obras como Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate.
Como todos sabemos, una de las tareas más difíciles que tenemos como profesores es que los niños dejen a parte las tablets y ordenadores y consigan adquirir placer por la lectura. Si bien es cierto, es necesario que haya un banco de recursos y cuentos con los que este placer sea incrementado. Y para esto podemos usar a Roald Dahl. Si hay algo a destacar de este autor es la simpleza en la escritura que ayuda que los niños entiendan lo que están leyendo.
En el cole donde yo trabajaba el año pasado teníamos una colección de cuentos de Roald Dahl, que usábamos en las sesiones de lengua dedicadas a la lectura comprensiva (mínimo una sesión semanal de lengua debía dedicarse a la promoción de la lectura). Pero entre todos los cuentos, ¿cuál les gustó más?
Desde luego el gran favorito, en mi clase, fue: "Cuentos en verso para niños perversos" donde los roles de los personajes tradicionales se ven cambiados.
Lo cierto es que se rieron y disfrutaron mucho con su lectura, tanto, que los propios niños se dividieron los cuentos y los personajes y recrearon un teatro en clase.
En la clase de mi compañera en cambio, les gustó mucho más el cuento de "Las brujas".
Tras su lectura, en grupos decidieron crear conjuros con diferentes efectos y escribieron un libro de hechizos que se exhibió durante la Semana Cultural del centro.
Estas actividades las hicimos con los alumnos de 4º durante el tercer trimestre.
OTRAS ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER CON ESTOS CUENTOS:
Tras la lectura podemos pedirles que rellenen su propia ficha sobre el cuento.
Actividades de Plástica en las que creen los personajes, realicen títeres, hagan dibujos sobre las historias...
Actividades para trabajar la ortografía a través de dictados sobre partes del cuento que ya han leído.
Actividades de búsqueda en diccionarios de palabras que no conozcan para hacer su propio diccionario de palabras. Si decidimos hacer esto podemos usar un tipo de cuaderno que cuenta con pestañas con las letras e ir incluyendo en él todas aquellas palabras que desconocen.
Un trivial: en la que por grupos escriban preguntas sobre la historia y luego jueguen para ver quien se acuerda. Si lo vamos haciendo con todas las lecturas podemos usarlo para recordar las anteriores; o si lo hacemos nosotros podemos evaluar la comprensión lectora.
Creación de cartas en las que expliquen los diferentes personajes de los cuentos y tengan que conseguir todos los personajes de un mismo cuento (juegos de familia).
Creación de juegos de atención como memory games, en los que se escriban unas líneas del cuento en una tarjeta y el personaje que lo dice en la otra, y tengan que adivinar quien lo ha dicho.
Otras actividades como crucigramas o sopas de letras sobre los personajes o el argumento.
Y a vosotr@s, ¿qué otras ideas se os ocurren para trabajar la lectura?
Espero que los leáis con vuestros alumn@s, y vuestras ideas y comentarios.
Empiezan hoy las vacaciones de Semana Santa y durante estos días no habrá post diarios, aunque sí puede haber alguno ocasional y movimiento en el Facebook. Oficialmente el blog está...
Aunque llevamos unos post un poco festivos (con el Día del Padre, ideas para trabajar Pascua, etc.) quiero volver a centrarme y retomar el tema de las Ciencias Sociales.
Si bien es cierto que durante los primeros cursos la diferencia entre Ciencias Sociales y Naturales queda un poco difuminada, ya que algunos de los contenidos que nos indican pueden responder a cualquiera de las dos materias. En los contenidos que aparecen para Ciencias Sociales en primero queda reflejado el tema de: "LOS PAISAJES".
Para introducirlo lo primero que los pequeños deben diferenciar es entre paisaje humanizado y paisaje natural. Así que el post de hoy trata sobre eso, con ideas, actividades y juegos para trabajarlo. 1. JUEGOS .
INTERACTIVOS: Juego de elementos del paisaje. El primer juego que os traigo consta de 6 pantallas en los que los niños podrán que hacer dos tipos tareas: clasificar correctamente dibujos en función de si son naturales o creados por el hombre; o colocar los nombres de los elementos en el lugar que corresponda. Lo encontré en la web de Mundo Primaria y a este juego podéis acceder aquí.
Juego: ¿natural o humanizado? Este juego consiste en marcar sobre imágenes los elementos naturales y los elementos humanizados. Podríamos jugar en equipos y repartir el mismo número de puntos a cada alumno. Teniendo que conseguir colocar todos ellos lo más rápido posible pero respetando el turno. El turno lo deberían seguir con un dado que prepararíamos que indicase si pueden poner elementos naturales, humanizados, ambos o ninguno. El resto del juego sería fácil de preparar ya que para ello solo necesitaríamos:
Imágenes sobre paisajes. Por ejemplo:
Puntitos (o cuadritos) pequeños en rojo y verde (el rojo para humanizados y el verde para elementos naturales).
Esta última semana en la que todos los profes estamos a tope ultimando las notas, las carpetas, el material que se van a llevar, el trabajo del Día del Padre... y, encima, hay que trabajar algo sobre Pascua. Este post no se va a ir por como trabajar la religión o las costumbres españolas, sino que se va a centrar en una costumbre anglosajona: la caza de los huevos de Pascua.
Personalmente, me gusta trabajarlo porque normalmente cuando enseñamos la lengua inglesa, solo nos centramos en que aprendan el idioma, sin embargo, para aprender bien una lengua, hay que aprender también la cultura que hay detrás de ella.
Así pues, ¿cómo podríamos trabajar este momento con los más pequeños?
Lo que yo suelo hacer, es iniciarlo con una pequeña historia o cuento. Podríamos usar este, en el que cuenta la historia de como los conejitos dejaron los huevos (además de repasar los colores), por ejemplo:
Después, podríamos explicar que en estas fechas suele celebrarse "Easter egg hunt", en la que los niñ@s deben salir a los jardines (de la escuela o en casa), a buscar el huevo de Pascua que estará lleno de sorpresas.
A mí me gusta, además, usar este momento para hacer algunas manualidades y repasar los conceptos aprendidos. Una de las que más les ha gustado es esta que encontré a través de la web Family Shopping Bag (accede aquí).
Fuente: Family Shopping Bag
Consiste en pintar sus orejitas, para luego montarlas. Yo las use para trabajar algunas técnicas de TPR (Total Physical Response) por la que aprenden a través de la relación entre el idioma y el movimiento. A los pequeños les encanta, porque pueden llevárselas a casa y jugar a los "conejitos".
Por último, otra idea que yo propondría (aunque para llevarla a cabo sí necesitaríamos la ayuda de más docentes) sería la realización de nuestra propia "Easter egg hunt". En la que tendrían que seguir las pistas por el colegio para llegar y conseguir una sorpresa que les han dejado los conejitos (que podrían ser desde una caja de lápices y pinturas nuevos para la clase, hasta unas galletas de chocolate).
Esta búsqueda necesitaría instrucciones como:
- Busca en el lugar donde comemos. (Comedor)
- Ve a la clase donde tocas instrumentos. (Aula de Música)
- ¿Dónde bailan los pequeños de infantil? (Aula de Psicomotricdad)
Etc.
La "caza" se iniciaría con una pista, y de allí se moverían por el colegio siguiendo las instrucciones. Cuando llegasen a cada estación, y antes de poder buscar la siguiente pista, deberían pasar un juego o tarea (montar un puzzles, mantener en el aire una pelota durante 2 minutos sin que toque el suelo, colocar los instrumentos según si son de viento, cuerda... cualquiera relacionada con el lugar a donde les ha llevado la pista. Yo usaría juego colaborativos). Al conseguir pasarla todo el grupo junto buscaría el siguiente huevo con la siguiente pista.
Si contásemos con la ayuda de otros profes, podríamos hacer grupos con diferentes edades, en la que cada uno de los grupos tuviese un color y un itinerario. Por ejemplo,
Grupo Rojo: 1. Comedor. 2. Psicomotricidad. 3. Música.
Grupo Azul: 1. Psicomotricidad. 2. Música. 3. Comedor.
Grupo Amarillo: 1. Música. 2. Comedor. 3. Psicomotricidad.
Y vosotr@s, ¿qué preparáis en estas fiestas?
Espero que os gusten estas ideas y que podáis usarlas, además de vuestros comentarios y sugerencias
Estamos en unos días con mucho jaleo, en los que hay que correr y darse prisa si queremos terminar las cosas pendientes. Llevo un par de semanas con algunos post sobre manualidades para hacer para el Día del Padre (podéis verlas aquí y aquí) pero si eres de los que has dejado todo para el último momento y aún no tienes preparado el regalo del Día del Padre, esta es la entrada que te interesa.
Hoy te traigo una manualidad rápida y fácil: una "Tarjeta para el Día del Padre".
Para hacerla necesitaréis:
Cartulina negra.
Cartulina de color o con estampados.
Lápiz, tijeras y punzón.
Los pasos a seguir son muy sencillos:
Hacer en la cartulina de color el diseño que escojamos, en este caso, una taza y cortarlo. OJO - Para que se pueda abrir debes doblar la cartulina y hacer el diseño sobre el doblez, es decir, hacer la taza desde el doblez.
Hacer sobre cartulina negra un bigote y usar el punzón para separarlo.
Pegar el bigote sobre la taza.
(OPCIONAL). Escribir dentro una dedicatoria para papá
¡Y YA ESTÁ ACABADO!
Idea: Mª Antonia Seijas y Montserrat Merino
Como veis es una tarea fácil de hacer y rápida, con la que vais a sorprender a los papás, aunque nos haya pillado el toro.
Espero que os guste y ver vuestros resultados si decidís hacerla, además de vuestros comentarios, ideas y sugerencias.
Como lo prometido es deuda, y tras tener unos problemas el pasado jueves con el blog, hoy sábado también hay post. Como es sábado y se acerca el día del padre, hoy os voy a traer una manualidad que podríamos preparar con los peques durante este fin de semana.
Para hacerla solo necesitamos:
Goma eva (o cartulina).
Tijeras.
Pegamento (adecuado al material que vayamos a usar)
Lápiz
Foto: Marta Martínez
Fuente: Curso de Artesanía del CEIP Giner de los Ríos.
Los pasos a seguir son:
Elegir el diseño que vamos a hacer y hacer TODAS las piezas. Como podéis ver en las siguientes imágenes, el dibujo escogido es un coche.
Pegar cada detalle en su lugar y cortar la fotografía escogida al tamaño adecuado.
Poner las sujeciones (como no pesa mucho, aguanta con unos triángulos de goma eva). Si lo quisiéramos colgar solo necesitaríamos lana, limpiapipas, hilo u otros materiales.
¡YA ESTÁ ACABADO!
1.2.
3. 4.
Espero que os guste y podáis hacerlo, estoy deseando ver vuestras creaciones y leer otras ideas y sugerencias de cosas que puedan interesaros,
Llevamos unos días con varios post tecnológicos y hoy quiero volver a los cuentos y actividades que podemos hacer en el aula. Surfeando por la web vi un recurso muy interesante en la web de Docentes Compartiendo (accede aquí) cuentos preparados para descargar. Había varios, pero uno de los que me gustaron es este.
¿Por qué?
Porque si hay un cuento que podemos usar para introducir las Ciencias Naturales, en concreto, para trabajar el ciclo del agua, es este que viene a continuación: "Un charco azul", de Antonio Amago
La historia habla de como se forma el charco y de lo que pasa hasta que llega el sol y desaparece. Aunque es cierto que no habla de las etapas como tal, sería una bonita forma de introducirlo o de comenzar un proyecto sobre el tema.
Si lo trabajáramos en infantil, además de poder empezar con el ciclo del agua, podría ser una manera de introducir o recordar el color azul, y le podríamos añadir actividades como las siguientes:
Esta primera actividad podríamos hacerla usando ceras duras o blandas, témpera y pincel, rotuladores... Según lo que estemos trabajando en ese momento.
DECORAR
Si lo que queremos en cambio es usar otras técnicas: como pegar trocitos de papel de colores, hacer bolitas, picar y pegar papel (celofán, pinocho...), usar viruta de pinturas o purpurina, por ejemplo, podríamos usar la misma imagen y decorarla. A esta, podríamos pedirles que incluyan la lluvia en la decoración poniendo bolitas de plastilina o pegando otros materiales
Por otro lado, si en cambio nos centráramos en el Ciclo del Agua, ¿qué actividades podríamos desarrollar? 1. Para este tema yo tiraría de actividades de laboratorio en las que pudieran ver las etapas del ciclo: podríamos traer un hielo al aula, y añadirle calor con un hornillo para que vieran como se deshiela y se convierte en vapor.
Pero si no tenemos laboratorio, no pasa nada, porque podríamos usar otras fuentes de calor (la calefacción por ejemplo), para que fueran viendo, a lo largo de la mañana, los cambios que ha ido sufriendo el hielo. Como se ha deshelado, para convertirse en agua. Y si lo dejásemos unos días, con el mismo calor ambiente, podrían ver como se evapora y desaparece el agua.
2. Si además, quisiéramos añadir material plástico, otra de las actividades en las que podríamos implicar a toda la clase, es la preparación de un super mural sobre el ciclo del agua en el que se pudiera ver todos los pasos que tiene: el agua cae, llega a los ríos y al mar, se evapora y se convierte en nubes. Con el que, además, pudieran interactuar tocando y manipulando el mural (poniendo o quitando nubes, lluvia, nieve... ), tocando el agua y viendo como se mueve (se podrían hacer los ríos con papel celofán, por ejemplo).
4.Otro material manupulativo. He visto, a través de Imágenes educativas (acceso aquí), además una actividad que me ha gustado. Es una rueda para la que solo necesitaréis la copia en blanco y negro, colores para pintar, tijeras y un encuadernador para que se pueda mover.
Fuente: Imágenes educativas
Podéis ver más material sobre el ciclo del agua aquí.
Espero que podáis usar este cuento o las ideas, al igual que vuestros comentarios y sugerencias,
Hace unos días publiqué un post sobre apps para trabajar la lectoescritura y el trazo (podéis verlo aquí). Hoy seguimos con este tema, pero centrándonos en matemáticas y en el desarrollo de la atención. Las aplicaciones que usamos y, personalmente, más me gustan son:
10 DEDOS
Aplicación para infantil, en la que podemos escoger entre 13 idiomas. Podemos usarla para contar, e iniciar la suma con los dedos.
OJO - Tal y como se ve en la imagen para usar todos los dedos de ambas manos.
DIVERTIDAS MATEMÁTICAS
Esta aplicación tiene también una parte gratuita con la que podemos contar y trabajar el trazo de los números.
MATH VS. ZOMBIES
Divertida aplicación en la que los niños tendrán que resolver problemas matemáticos para evitar que los zombies lleguen hasta el protagonista.
TANGRAMS
En esta aplicación deberán escoger las figuras correctas para formar un diseño predeterminado. También usada para trabajar la atención, es una manera interactiva de jugar al famoso juego.
COLECCIÓN MATH
MATH 3-4 / MATH 4-5 / MATH 5-6
Estas tres aplicaciones tienen una versión gratuita con varios juegos y otra ampliada. La gratuita está bastante bien pues tiene juegos para contar, empezar a sumar, ordenar, identificar figuras... Está pensada para infantil aunque también podríamos usarla en los primeros niveles de primaria o con alumnos NEE.
COLECCIÓN LOLA
EL TREN DE LAS MATEMÁTICAS DE LOLA
También tiene versión gratuita en la que tienen que ir acertando los acertijos. Es para los más pequeños (niños de 3 a 7 años) y facilita que jueguen de manera autónoma al contar con sonido para los enunciados de los ejercicios.
EL BARCO DE LAS MATEMÁTICAS DE LOLA
Esta aplicación podría ayudarnos a trabajar la atención y la motricidad. Me gusta porque los niños pueden usarla de manera autónoma.
FRUTERÍA SUDOKU DE LOLA
Se usa para trabajar la atención aunque también podemos trabajar vocabulario sobre las frutas gracias al sonido con el que cuenta la aplicación que te va diciendo la fruta escogida. Es una buena forma de introducir los sudokus antes de comenzar con los de números. Mi recomendación es que se use en Educación Primaria, aunque la recomendación de la misma sea para introducirla desde 4 años.
Y a vosotr@s, ¿qué aplicaciones os gustan más? ¿Cuáles usáis?
Espero que os guste y podáis usarlas, además de vuestros comentarios e ideas,
Si la pasada semana se publicó un post sobre generadores de sopas de letras y crucigramas (podéis verlo aquí). Esta semana quería centrarme en otros generadores web, que también nos pueden venir bien para el trabajo de clase: los generadores de puzzles y los de fichas variadas, "worksheets". GENERADOR DE PUZZLES
Si queremos que trabajen la atención una buena forma es hacerlo a través de puzzles o rompecabezas, y para ello podemos contar con el generador de puzzles de Jigsaw Planet (accede aquí). Con él, podrás crear puzzles, sobre una imagen que tú elijas, en los que puedes elegir el número de piezas, las formas de las mismas, el nivel de dificultad o si quieres rotación. Además, tendrás acceso a un gran banco de recursos de puzzles ya creados y los podrás incluir en blogs o webs si lo que quieres es que lo trabajen desde casa.
Yo usé esta aplicación, en una de sus versiones más sencillas para hacer un puzzle sobre la frase del blog.
Si lo que queremos, cambio, es un generador de puzzles imprimibles y descargable, la mejor opción es Pic Slice (accede aquí), Con esta web puedes elegir una foto y hacer de ella las piezas que necesites, pudiendo descargar luego una pieza concreta o el puzzle entero. Este es un ejemplo
WORKSHEET GENERATOR
Aunque es cierto, que a mí me gusta crear mis propias actividades, he encontrado en esta web ESL-Kids (accede aquí), de la que yo he usado varias veces material ya confeccionado, unos generadores de material para aquellos días que vamos a la carrera (pincha aquí) que me han sorpendido bastante en cuanto a la cantidad de material que puedes preparar.
Para crearlas solo tenéis que elegir un tema (las que yo voy a incluir están relacionadas con los animales de la granja ya que los estoy trabajando tanto de 3 años como en 1º de Primaria, y los trabajaré con otros niveles antes de final de curso) y las palabras con las que queréis trabajar (has un máximo de 6),
Esta web te permite crear:
- Actividades para trabajar la escritura (eso sí, con letra de imprenta). Hay dos modelos:
Además de sopas de letras y fichas solo con las imágenes escogidas.
Para concluir me gustaría decir, que hay gran variedad de páginas que pueden sernos útiles, no obstante, las que aquí aparecen es porque, según mi criterio personal, son fáciles de manejar y con material variado.
Y vosotr@s, ¿qué preferís? ¿Usar recursos web o crear vuestro propio material?
Espero que podáis usarlos y vuestros comentarios e ideas,