viernes, 11 de marzo de 2016

Cuento - Un charco azul


Hola a tod@s,

Llevamos unos días con varios post tecnológicos y hoy quiero volver a los cuentos y actividades que podemos hacer en el aula. Surfeando por la web vi un recurso muy interesante en la web de Docentes Compartiendo (accede aquí) cuentos preparados para descargar. Había varios, pero uno de los que me gustaron es este.

¿Por qué?

Porque si hay un cuento que podemos usar para introducir las Ciencias Naturales, en concreto, para trabajar el ciclo del agua, es este que viene a continuación: "Un charco azul", de Antonio Amago


(Descargar aquí)


La historia habla de como se forma el charco y de lo que pasa hasta que llega el sol y desaparece. Aunque es cierto que no habla de las etapas como tal, sería una bonita forma de introducirlo o de comenzar un proyecto sobre el tema.

Si lo trabajáramos en infantil, además de poder empezar con el ciclo del agua, podría ser una manera de introducir o recordar el color azul, y le podríamos añadir actividades como las siguientes:

COLOREAR


Esta primera actividad podríamos hacerla usando ceras duras o blandas, témpera y pincel, rotuladores... Según lo que estemos trabajando en ese momento.


DECORAR

Si lo que queremos en cambio es usar otras técnicas: como pegar trocitos de papel de colores, hacer bolitas, picar y pegar papel (celofán, pinocho...), usar viruta de pinturas o purpurina, por ejemplo, podríamos usar la misma imagen y decorarla. A esta, podríamos pedirles que incluyan la lluvia en la decoración poniendo bolitas de plastilina o pegando otros materiales



Por otro lado, si en cambio nos centráramos en el Ciclo del Agua, ¿qué actividades podríamos desarrollar?

1.  Para este tema yo tiraría de actividades de laboratorio en las que pudieran ver las etapas del ciclo: podríamos traer un hielo al aula, y añadirle calor  con un hornillo para que vieran como se deshiela y se convierte en vapor.
Pero si no tenemos laboratorio, no pasa nada, porque podríamos usar otras fuentes de calor (la calefacción por ejemplo), para que fueran viendo, a lo largo de la mañana, los cambios que ha ido sufriendo el hielo. Como se ha deshelado, para convertirse en agua. Y si lo dejásemos unos días, con el mismo calor ambiente, podrían ver como se evapora y desaparece el agua.

2. Si además, quisiéramos añadir material plástico, otra de las actividades en las que podríamos implicar a toda la clase, es la preparación de un super mural sobre el ciclo del agua en el que se pudiera ver todos los pasos que tiene: el agua cae, llega a los ríos y al mar, se evapora y se convierte en nubes. Con el que, además, pudieran interactuar tocando y manipulando el mural (poniendo o quitando nubes, lluvia, nieve... ), tocando el agua y viendo como se mueve (se podrían hacer los ríos con papel celofán, por ejemplo).

3. Actividades imprimibles.


ORDENAR LOS PASOS




SOPA DE LETRAS





4. Otro material manupulativo. He visto, a través de Imágenes educativas (acceso aquí), además una actividad que me ha gustado. Es una rueda para la que solo necesitaréis la copia en blanco y negro, colores para pintar, tijeras y un encuadernador para que se pueda mover.

Fuente: Imágenes educativas
Podéis ver más material sobre el ciclo del agua aquí.


Espero que podáis usar este cuento o las ideas, al igual que vuestros comentarios y sugerencias,

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