lunes, 30 de enero de 2017

Trabajando la Familia



¡¡¡HOLAAA!!!


Tras unos días hablando sobre el "Día de la Paz", vamos a cambiar de tercio y a concentrarnos en uno de los temas en los que hemos estado trabajando mis chicos y yo en Ciencias Sociales:

"LA FAMILIA"


Para trabajar la familia empezamos repasando los nombres de los miembros de la familia. Podéis utilizar este pequeño mapa conceptual en el que podrán repasar los diferentes miembros:



Es el momento de hablar sobre árboles genealógicos: saber qué son, qué información nos dan y qué podemos ver en él.

Imagen: Isabel Farias


Una vez que conocemos esto, toca conocernos entre nosotros. Todos sabemos los nombres de los compañeros pero ahora queremos saber cómo se llama la hermana de Paula, la mamá de Pablo, el tío de Álex o el abuelo de Alejandra. Para ello, prepararon y presentaron este pequeño árbol que encontramos en Pinterest.



Resultado de imagen de la familia actividad


A continuación os dejo nuestros resultados:

Imágenes: Isabel Farias


Y por último, trabajamos una de las cosas que más les gusta, ADIVINANZAS.


Imagen: Slideshare


Además, encontré esta presentación que creo que puede venirnos fenomenal:






Y vosotros, ¿cómo trabajáis la familia? Deseando de recibir vuestras ideas, sugerencias y comentarios. Espero que os haya gustado y, sobre todo, que podáis usarlo.


viernes, 27 de enero de 2017

Cuento - Wangari y los árboles de la paz

¡¡¡HOLAAA!!!

Ya sabéis que el próximo día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia y como es un tema que no podéis dejar pasar hoy os hablo de un cuento que seguro que os va a gustar:

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ


Esta historia basada en un hecho real nos cuenta la vida de Wangari Maathai, una joven que nace rodeada de árboles pero que a medida que pasan los años ve como desaparecen a su alrededor. Para evitar la deforestación decide plantar nueve árboles y comienza así una acción de reforestación en la que consigue unir al resto de las mujeres de alrededor.

Este cuento es muy bonito y fácil de encontrar, pero por si no lo conseguís os dejo varios recursos que seguro que os vienen genial.

VÍDEO



PRESENTACIÓN CON EL CUENTO




CUENTO (inglés gallego o castellano) +  ACTIVIDADES

Fuente: Belén Junquera

(Accede aquí)

 
--Url--------------- https://dl.dropboxusercontent.com/u/4518185/wangari/lim.swf?libro=wangari.lim

Espero que os guste la historia y que podáis usar estos recursos. Y vosotros, ¿qué cuentos usáis para trabajar el Día de la Paz?


miércoles, 25 de enero de 2017

Poesías de la PAZ

¡¡¡HOLAAA!!!

Como hace mucho que no hablamos de Lengua, la entrada de hoy me gustaría poder dedicarla a este tema. Personalmente en mis clases procuro trabajar tanto la parte escrita de la lengua como la parte oral, y dentro de la parte oral me gusta trabajar la escucha y la expresión y, en la expresión, no podemos olvidar trabajar también el modo en que nos expresamos. Para ello, me parece VITAL que nuestros pequeños aprendan poemas y que sean capaces de reproducirlos respetando la entonación, las pausas, controlando la velocidad.

Qué mejor excusa tenemos para trabajar esta parte de la lengua que la celebración escolar que está a punto de pasar:

EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ

A continuación os dejo poemas relacionados con este tema y con distintos grados de dificultad para que nuestros estudiantes sigan fomentando su manera de expresarse.

DÍA DE LA PAZ
Imagen: Pinterest


DÓNDE ESTÁ LA PAZ




PINTEMOS LA PAZ



POEMA DEL NO



SE EQUIVOCÓ LA PALOMA

Resultado de imagen de se equivoco la paloma
Imagen: Blof Miss Polly

Espero que todos estos poemas os sirvan y recibir vuestras ideas, sugerencias y comentarios, ¿cuál es vuestro poema preferido? ¿Cuál añadirías?


lunes, 23 de enero de 2017

Decoración - Símbolo de la paz

¡¡¡HOLAAA!!!

El día de la Paz se acerca y en casi todos los colegios se preparará alguna actividad relacionada con el tema: en unos se hará un acto, en otros se cantará una canción, otros trabajarán poesías o harán manualidades. Las posibilidades son infinitas.

Lo que hoy os traigo es una manualidad que preparamos hace un par de cursos con los alumnos de 3º y 4º mis compañeras y yo, lo que trabajamos a través de su preparación fue el trabajo en equipo ya que una sola persona e, incluso, una sola clase, no habría podido obtener el mismo resultado.

Para prepararlo utilizamos:

  • Cartulina negra.
  • Cartones de huevos.
  • Témpera de colores.
  • Papel de seda de colores.
  • Cola y pegamento
  • Otros materiales: lápices, rotuladores, 

Los pasos son sencillos:

  1. Se cortan los cartones de huevos de manera individual.
  2. Se pintan con témpera de colores y se dejan secar.
  3. Se añade, en el centro, una bolita de papel de seda en un color que destaque.
  4. Por otro lado, se prepara la base con forma de símbolo de la paz sobre la que se colocarán los cartones de huevos.
  5. Y se pega todo (con cola), combinando colores y manteniendo la forma.


Imagen: Isabel Farias


¿QUÉ OS PARECE?

Espero que os haya gustado y, si decidís hacerlo o reinterpretarlo, me encantaría ver vuestros resultados,



viernes, 20 de enero de 2017

Our recipe book

¡¡¡HOLAAA!!!

El miércoles os dejé un imprimible relacionado con la comida: un RECETARIO VIAJERO (podéis verlo aquí). Estaba pensado para trabajar las Ciencias Naturales, en concreto, la alimentación sana.

La comida es un tema recurrente también en el área de inglés y por eso, no podía dejar de compartir este modelo con vosotros. Está pensado para desarrollar la competencia comunicativa, centrándonos en la parte de escritura, y puede utilizarse en los cursos medios y altos (según la competencia de la lengua extranjera que tengan vuestros alumnos).

OUR RECIPE BOOK


Podéis usar este documento de dos maneras distintas: o bien, hacéis fotocopias para todos los alumnos de la parte de las recetas y una vez recogidas todas preparáis el libro para que pueda ir de familia en familia, o bien, sacáis copias suficientes para todos los niños de la clase y lo vais entregando familia a familia para que vaya siendo completado poco a poco.

Para elegir la mejor opción y que se adapte a vosotros lo principal que tenéis que tener en cuenta es el tiempo. Si lleváis a cabo la primera opción será más rápido de completar, ya que cada familia completará en casa su receta y las juntaréis todas a la vez. Si elegís la segunda opción, llevará más tiempo, pero probablemente, al ver los trabajos previos se creará una "pequeña competencia" entre las familias y el resultado será especial.

Espero que os guste y recibir vuestras ideas, sugerencias y comentarios,






miércoles, 18 de enero de 2017

Recetario Viajero

¡¡¡HOLAAA!!!

A principio de curso compartí una idea que deseaba que funcionara con mis niños que era un Abecedario Viajero (podéis ver el post aquí) del que preparé, también una versión en inglés (entrada aquí).

Esta idea, ha funcionado muy bien en mi aula, a los niños les ha gustado mucho y el resultado está quedando genial, ya que las familias están colaborando. Por esto, y siguiendo la línea del Libro Viajero, he querido preparar este otro modelo:

UN RECETARIO VIAJERO

Pero, ¿por qué un recetario?

Uno de los temas que se trabaja a lo largo de todo Primaria en Ciencias Naturales es "LA ALIMENTACIÓN". Para que los niños sean conscientes de lo que conlleva tener una dieta sana y saludable de lo primero que tenemos que hablar es de hábitos de comida, ¿y qué mejor forma que hacerlo utilizando los platos que comemos?

A continuación os dejo el documento listo para imprimir:


RECETARIO VIAJERO

Nuestro Recetario Viajero by El Blog de la Profe Isa on Scribd



Como veis, esta opción de libro viajero es diferente y podéis llevarla a cabo de dos maneras, o bien, hacéis fotocopias para todos los alumnos de la parte de las recetas y una vez recogidas todas preparáis el libro para que pueda ir de familia en familia, o bien, sacáis copias suficientes para todos los niños de la clase y lo vais entregando familia a familia para que vaya siendo completado poco a poco.

Para elegir la mejor opción y que se adapte a vosotros lo principal que tenéis que tener en cuenta es el tiempo. Si lleváis a cabo la primera opción será más rápido de completar, ya que cada familia completará en casa su receta y las juntaréis todas a la vez. Si elegís la segunda opción, llevará más tiempo, pero probablemente, al ver los trabajos previos se creará una "pequeña competencia" entre las familias y el resultado será especial.

Espero que os haya gustado el material y recibir vuestras ideas, sugerencias y comentarios,







lunes, 16 de enero de 2017

eTwinning - Resultados

¡¡¡HOLAAA!!!


Hace unas semanas publiqué una entrada sobre eTwinning (podéis verlo aquí) que, para quién no lo sepa, es una plataforma online para docentes europeos que se usa para conectar centros o docentes con intereses comunes.

Ya os conté que mi compi y yo nos metimos en un proyecto de intercambio de postales navideñas con ¡OTROS 20 CENTROS! Y lo que hoy quiero compartir es nuestra experiencia en un proyecto como este.

La experiencia consistía en la preparación de postales navideñas y el envío por correo ordinario. Durante la preparación de las postales nuestros peques estaban entusiasmados al saber que iban a ser enviadas a otros coles y que luego recibirían otras del resto de los coles.

Preparamos dos tipos de postales y las enviamos.

  


Unos días más tarde, empezamos a recibir cartas. Lo bueno de este tipo de proyectos es que con cada carta se emocionan un poquito más. Con las cartas, recibimos fotos de los colegios, mensajes con las tradiciones, aprendimos como se escribe ¡Feliz Navidad! en otros idiomas y se ilusionaron, sobre todo, se ilusionaron con seguir aprendiendo más inglés para poder comunicarse.

Hay dos preguntas que me han hecho después de participar es:


¿HABÉIS RECIBIDO TODAS LAS CARTAS?

La respuesta es no, hemos recibido la mayoría, aunque que haya otras que no han llegado me ha decepcionado un poco. Si bien es cierto que si volvemos a repetir, ya sabemos que hay con ciertos colaboradores con los que no vamos a querer participar.

La segunda pregunta es...


¿REPETIRÍAS?

La respuesta es SI. Me encantaría repetir y participar en nuevos proyectos de intercambio (que son de corta duración); como en otro tipo de proyectos. De hecho, ya estoy empezando a pensar en algún proyecto en los que puedan participar los alumnos de infantil.

Aún así, si os estáis planteando participar... recordar que son cosas que hay que preparar con tiempo. No es un proyecto que pueda hacerse rápido o incompleto, al fin y al cabo, a mi modo de verlo, es una presentación del cole donde estáis y de vuestro trabajo, ¿no?

No obstante, si tenéis ganas ¡ADELANTE! No dejéis de hacerlo porque los resultados, la motivación y la implicación de los niños es increíble.

Y vosotros, ¿habéis participado alguna vez en un proyecto eTwinning? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Espero vuestros comentarios, ideas, experiencias y sugerencias,


viernes, 13 de enero de 2017

Siglas y abreviaturas en inglés

¡¡¡HOLAAA!!!

El miércoles publiqué una entrada sobre siglas y abreviaturas que usamos en educación y os adelanté el post de hoy iba a seguir la línea del anterior (que podéis ver aquí) pero centrándonos en algunas siglas y abreviatura que son específicas para los maestros de lengua extranjera inglés. Como varias de ellas tienen que ver con tipos de metodologías, se incluyen también, explicaciones breves sobre ellas.

INGLÉS

  • BE - Bilingual Education. Enseñanza bilingüe.
  • BICS - Basic Interpersonal Communicative Skills. Son las habilidades de la lengua que necesitamos para interactuar en situaciones sociales diarias. Algunos ejemplos son: el lenguaje que necesitamos para pedir en el comedor, para hablar por teléfono, para jugar a deportes, etc. Es un lenguaje no especializado y que se aprende en un contexto social significativo.
  • CALLA - Cognitive Academic Language Learning Approach. Es un método que pretende que los alumnos sean más competentes de modo que sean capaces de entender y retener instrucciones directas y conceptos del contenido enseñado. (Para saber más, podéis ver este vídeo aquí).
  • CALP - Cognitive Academic Language Proficiency. Al contrario que "BICS", "CALP" se refiere al aprendizaje formal de la lengua que es necesario para tener éxito en el área académico. La adquisición del lenguaje académico no implica solo el vocabulario del área, si no también otras competencias necesarias como la comparación, la clasificación, la sintetización, la evaluación y la extracción de conclusiones.
  • CLIL - Content and Language Integrated Learning. Es la metodología en la que se basa el programa bilingüe y que defiende que la mejor manera de aprender una lengua extranjera es a través de materias como la historia o las ciencias.
  • CLL - Community Language Learning.


  • CLT - Communicative Language Teaching. El método comunicativo es un enfoque que basa el aprendizaje en la interacción y el uso de la lengua en una amplia variedad de contextos. Esto implica que el aprendizaje se evalúa teniendo en cuanta el desarrollo de la competencia comunicativa que implica la adquisición tanto de las habilidades de la lengua (listening, speaking, reading, writing // escucha, habla, lectura y escritura); como de los componentes de la lengua (phonology, morphology, syntax, semantics, pragmatics // fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática).
  • EFL - English as Foreign Language. Se denomina así al estudio del inglés en países no angloparlantes.
  • ELL - English Language Learner. Estudiante de lengua inglesa.
  • ELT - English Language Teaching. Enseñanza de la lengua inglesa.
  • ESL - English as Second Language. Estudio del inglés en países angloparlantes por personas que no tienen el inglés como lengua materna,
  • ESOL - English to Speaker of Other Languages. (Similar a EFL).
  • FL - Foreign Language. Lengua Extranjera.
  • FLT - Foreign Language Teaching. Enseñanza de la Lengua Extranjera.
  • GTM - Grammar Translation Method. Metodología en la que el estudiante aprende mediante la traducción de vocabulario, frases y textos de la lengua materna a la extranjera y viceversa.
  • ICT - Information and Communication Technology. En castellano, TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. 
  • L - Listening. Escucha, cuando hablamos de las habilidades (L, S, R, W).
  • L1 - First language - Mother tongue. Primera lengua o lengua materna. 
  • L2 - Second language. Segunda lengua (lengua extranjera).
  • LCD projector - Liquid-crystal display. Tipo de proyector de imágenes.
  • MI - Multiple Intelligences. Inteligencias múltiples (explicación aquí).
  • NLP - Neuro-lingustic Programming. Esta estrategia defiende que existe relación entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos.
  • NNS - Non-Native Speaker. Hablante no nativo.
  • OHP - Overhead Projector. Tipo de proyector de imágenes.
  • PBL - Project Based Learning. El Aprendizaje Basado en Proyectos es un tipo de metodología (podéis ver un post detallado aquí) en la que el centro es el grupo de alumnos el cuál se reúne para a analizar y resolver un problema o pregunta seleccionado. 
  • R - Reading. Lectura, cuando hablamos de las habilidades (L, S, R, W).
  • S - Speaking. Habla, cuando hablamos de las habilidades (L, S, R, W).
  • SEN - Student with Educational Needs. Alumno con necesidades educativas especiales (ACNEE, podéis ver la defición aquí).
  • SLA - Second Language Acquisition. Aprendizaje de la segunda lengua.
  • TEFL - Teaching English as Foreign Language. Enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • TESL - Teaching English as Second Language. Enseñanza del inglés como segunda lengua.
  • TESOL - Teaching English to Speakers of Other Languages. Enseñanza del inglés para personas que tienen otra lengua como lengua materna.
  • TPR - Total Physical Response. La traducción de este tipo de método es Respuesta Física Total y defiende que el aprendizaje se obtiene combinando las habilidades orales y motrices,  es decir, que aprendemos moviéndonos. Esta metodología se basa en la forma en la que los niños comienzan a aprender la lengua materna. 
  • TPRS - Teaching Proficiency through Reading and Storytelling. Método de enseñanza de la lengua extranjera que defiende que la mejor manera de adquirir una lengua extranjera es a través de tres pasos: el primero el aprendizaje de estructuras y vocabulario, el paso dos es el uso de estas estructuras de forma oral  a través de cuentos e historias y el último paso es la lectura de este vocabulario y estructuras utilizadas. Viene a ser el método en el que los bebés aprenden la primera lengua: lo primero es introducirles el vocabulario y las estructuras básicas, luego, de manera oral, introducir histias y cuentos y por último, leer estos cuentos.
  • W - Writing. Escritura, cuando hablamos de las habilidades (L, S, R, W).

Si creéis que hay alguna importante que se me ha pasado hacédmelo saber para poder añadirla. Siempre estoy dispuesta añadir vuestras aportaciones


Espero que os puedan valer y poder recibir vuestras ideas y comentarios,

miércoles, 11 de enero de 2017

Siglas y abreviaturas sobre educación

¡¡¡HOLAAA!!!

Había una entrada que llevaba tiempo queriendo reescribir y, por fin, he encontrado el momento de hacerlo. Se han acabado las vacaciones de Navidad y es el momento en el que empezamos a notar que el tiempo se agota y las temidas oposiciones se van acercando. Esto me hace pensar en que hace muy poco estaba yo estudiando y preparándome para superarlo. Si hay algo que me traía de cabeza, y aún me trae, cuando estudiaba la oposición, es la cantidad de abreviaturas que podemos usar para hablar de educación: ABP, TPR, CLIL, FLT... eran al principio grandes desconocidas (y hay algunas aún que se me escapan).

Las que aparecen las iré colocando por orden alfabético (si queréis ver algunas de las específicas de la lengua extranjera tendréis que esperar a la entrada del viernes).


LEYES

  • LGE - Ley General de Educación (1970).
  • LOCE - Ley Orgánica de Calidad de la Educación (2002).
  • LOCFP - Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (2002).
  • LODE - Ley Orgánica por el derecho a la educación (1985).
  • LOE - Ley Orgánica de Educación (2006).
  • LOECE - Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (1980).
  • LOGSE - Ley de Ordenación General del Sistema Educativo Español (1990).
  • LOMCE - Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013).
  • LOPEG - Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (1995).
  • RD - Real Decreto / Royal Decree.


BOLETINES OFICIALES

  • BOA - Boletín Oficial de Aragón.
  • BOE - Boletín Oficial del Estado. (Publica a nivel nacional).
  • BOC - Boletín Oficial de Canarias / Boletín Oficial de Cantabria.
  • BOCM - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
  • BOCYL - Boletín Oficial de Castilla y León.
  • BOIB - Boletín Oficcial de las Islas Baleares.
  • BOJA - Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
  • BON - Boletín Oficial de Navarra.
  • BOPA - Boletín Oficial del Principado de Asturias.
  • BOPV - Boletín Oficial del País Vasco
  • BOR - Boletín Oficial de La Rioja.
  • BORM - Boletín Oficial de la Región de Murcia.
  • DOCM - Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
  • DOCV - Diario Oficial de la Comunitat Valenciana
  • DOE - Diario Oficial de Extremadura.
  • DOG - Diario Oficial de Galicia. 
  • DOGC - Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.
  • En cuanto a educación se refiere, Ceuta y Melilla dependen del gobierno central, por lo que los avisos de oposiciones han de salir en el BOE.


OTRAS

  • ABP - Aprendizaje Basado en Proyectos. De manera resumida, el ABP es un tipo de metodología (podéis ver un post detallado aquí) en la que el centro es el grupo de alumnos el cuál se reúne para a analizar y resolver un problema o pregunta seleccionado. 
  • ACNEAE - Alunmo con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Esta categoría (que incluye a los ACNEE) es el alumnado que precisa de una atención diferente a la ordinaria. Puede deberse a que presenten altas capacidades, incorporación tardía al sistema educativo, necesidades educativas especiales o condiciones personales, de salud o de historia escolar.
  • ACNEE - Alumno con Necesidades Educativas Especiales. Se denomina así al alumnado que presenta, durante un tiempo determinado o a lo largo de toda su escolarización, determinados apoyos y atenciones específicas derivadas de una discapacidad o de un trastorno grave (desarrollo, personalidad o conducta).
  • AICLE - Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. En inglés CLIL, tipo de metodología para la enseñanza de la lengua extranjera.
  • AL - Audición y Lenguaje. Se denomina así a los maestros de esta especialidad.
  • CC - Concreciones Curriculares. Las concreciones curriculares son los acuerdos que toma el equipo docente de acuerdo con el contexto del centro y en cuanto a las estrategias de intervención didáctica, con el fin de asegurar una coherencia en la práctica docente.
  • CCP - Comisión de Coordinación Pedagógica. La CCP es el órgano de reunión en el que se tratan los temas de centro. En él, se reúnen los coordinadores de ciclo/equipo docente (Infantil Primer Equipo Docente(1º, 2º y 3º) y Segundo Equipo Docente (4º, 5º y 6º)) con el Coordinador TIC y el Equipo Directivo.
  • CEE o CEPE - Centro de Educación Especial o Colegio Público de Educación Especial. En estos centros se escolariza a alumnos con necesidades educativas especiales permanentes, asociadas a condiciones personales de discapacidad que requieren adaptaciones muy significativas del currículo oficial correspondiente.
  • CEIP - Centro de Educación Infantil y Primaria. En estos centros se escolariza a alumnos de Educación Infantil (segundo ciclo) y Primaria (3 a 12 años de edad)
  • CEIPS - Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En estos centros se escolariza a alumnos de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria y Secundaria. Dependiendo del centro tendrá solo el primer ciclo de Secuandria (1º y 2º) o toda la escolarización secundaria.
  • CEPA - Centro de Educación de Personas Adultas.
  • CRA - Centros Rurales Asociados (Castilla y León) o Colegio Rural Agrupado (Comunidad de Madrid).
  • CRIF - Centro Regional de Innovación y Formación. En la Comunidad de Madrid tenemos el CRIF de Las Acacias que, tal y como se indica en su web se encarga "del diseño, la gestión y la impartición de actividades de formación del profesorado, tanto de carácter general como de carácter especial, que estarán dirigidas al personal docente. 
  • CTIF - Centro Territorial de Innovación y Formación. En la Comunidad de Madrid tenemos 5, uno por cada zona (Capital, Norte, Sur, Este y Oeste) que se encargan de "la coordinación y la gestión de las actividades de formación de su plan de actuación; la detección y recogida de las necesidades de formación de los centros educativos de su ámbito y la propuesta de acciones formativas que den respuesta a dichas necesidades; el asesoramiento a los centros educativos en el desarrollo de los currículos en las diferentes etapas educativas; el apoyo al profesorado de los centros educativos proporcionándoles documentación, materiales y recursos didácticos y la promoción de actividades de formación encaminadas a impulsar la innovación e investigación educativas, especialmente en la didáctica de las diferentes áreas y asignaturas.".
  • EEI - Escuela de Educación Infantil. Generalmente, estas escuelas escolarizan el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
  • EI - Educación Infantil.
  • EF - Educación Física.
  • EP - Educación Primaria.
  • FF - Filología francesa (Especialidad Maestros Lengua Extranjera: Francés).
  • FI - Filología inglesa (Especialidad Maestros Lengua Extranjera: Inglés).
  • FP - Formación Profesional. 
  • IES - Instituto de Educación Secundaria. Estos centros escolarizan alumnos en la enseñanza secundaria.
  • MU - Música.
  • NEE - Necesidades Educativas Especiales.
  • PCC - Proyecto Curricular de Centro (reconvertido por LOE en las Concreciones Curriculares).
  • PCPI - Programas de Cualificación Profesional Inicial. Son programas dirigidos a alumnos entre 16 y 21 años que no han conseguido obtener el graduado escolar.
  • PEC - Proyecto Educativo de Centro. De manera básica se podría decir que el PEC ha de ser un documento elaborado por el centro educativo con el fin de formalizar y concretar las intenciones de los distintos grupos que componen la comunidad educativa, dotar de una identidad específica al centro, y plantear aquellos valores y principios que asume dicha comunidad.
  • PGA - Programación General Anual. Es el documento que elabora el centro y recoge todos los aspectos organizativos, tanto respecto al funcionamiento del centro, como en cuanto a las normas, proyectos, el currículo y los planes de actuación acordados (Plan de Fomento de la Lectura, Plan de Convivencia, etc.).
  • PT - Pedagogía Terapéutica.
  • PTSC - Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. (Es la persona con la que contamos en los centros de la Comunidad de Madrid, para mediar con los Servicios Sociales de cada ayuntamiento).
  • RRI - Reglamento de Régimen Interno. Actualmente se incluye en la PGA y debe recoger la normativa de convivencia del centro.
  • SAE - Servicio de Apoyo a la Escolarización. Gestiona las comisiones de escolarización encargadas de gestionar la escolarización de los centros. 
  • TDA - Trastorno de Déficit de Atención.
  • TDAH - Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
  • TEA - Trastorno del Espectro Autista.
  • TEL - Trastorno Específico del Lenguaje.
  • TGD - Trastorno Generalizado del Desarrollo.
  • TIC - Tecnologías de la Información y de la Comunicación, podemos hablar también del Coordinador TIC que es el encargado de gestionar el buen funcionamiento de las tecnologías del centro.

Si creéis que hay alguna importante que se me ha pasado hacédmelo saber para poder añadirla. Siempre estoy dispuesta añadir vuestras aportaciones


Espero que os puedan valer y poder recibir vuestras ideas y comentarios,




lunes, 9 de enero de 2017

Calendarios para repasar

¡¡¡HOLAAA!!!

Hoy ha empezado el trimestre y para este inicio de trimestre he preparado un documento que quiero usar con mis niños. Este documento es

un calendario en el que podréis repasar los números. 

Estoy segura que este tipo de calendarios los habréis visto en repetidas ocasiones en el aula de infantil para su uso en las asambleas. Normalmente es esta etapa los usamos para recordar el trazo, trabajar los números, los meses, los días de la semana, etc. No obstante, yo pretendo usarlo con mis chicos de primero para empezar a introducir el concepto de unidades y decenas.

Nosotros no hemos empezado aún con este tema y por esto quiero empezar a trabajarlo. Este calendario será repasado en la asamblea, por los niños, utilizando dos colores: el azul (en las unidades) y el rojo (en las decenas), de manera que empiecen a utilizarlo y asociar estos conceptos antes de llegar a ese tema.

Como intento hacer, a continuación tenéis dos tipos de documentos: uno en castellano y otro en inglés que tenéis preparados para imprimir

CALENDARIO PARA REPASAR



CALENDAR - TRACE




Espero que os guste y que lo uséis, además de querer recibir vuestras ideas, sugerencias y comentarios,