jueves, 14 de enero de 2016

Profesiones / Jobs (Parte III) + Team, Pair, Solo / 4-2-1 (aprendizaje cooperativo)

Hola a tod@s,

Ya os avisé en el post que hoy íbamos a hacer el último post (al menos de momento), relacionado con el tema de las profesiones. Así que hoy seguimos con material e ideas para trabajarlas junto con los lugares donde se desarrollan. Si el lunes os conté posibles manualidades o material para introducir el vocabulario, podéis verlo aquí; el martes hicimos una pequeña introducción al aprendizaje cooperativo, para consultarlo pinchar aquí; y ayer como implantar una de las técnicas sobre aprendizaje cooperativo en el aula (podéis consultarlo aquí); hoy os traigo dos fichas que podrían ser hechas, relacionadas con este tema la última de ellas para seguir trabajándola de forma cooperativa.

Ambas fichas están tanto en castellano, como en inglés.

1

La primera es una básica de profesiones: donde hay que unir con flechas.

DICCIONARIO - PROFESIONES (Versión en castellano)





MY DICTIONARY - JOBS (English version)





2

La segunda, por otra parte, podría hacerse de varias maneras: o bien como una actividad de lectura comprensiva individual, donde deben leer la descripción y decir qué profesión es; o, como ya he dicho, desarrollando una de las técnicas del aprendizaje cooperativo (podéis ver una pequeña introducción sobre qué es, aquí).

Con la primera técnica desarrollaríamos las habilidades comprensivas (tanto en castellano, como en inglés).

ADIVINANZAS - PROFESIONES (Versión en castellano)





RIDDLES - JOBS (English version)





Con la segunda forma, en cambio, podríamos seguir la técnica "Team-Pair-Solo", también conocida como "4-2-1".

Si la de ayer consistía en pasar del trabajo individual, a las parejas para terminar en el trabajo grupal, la de hoy es lo contrario.

Esta técnica implica trabajar primero en grupo, luego por parejas, y por último, dejar tiempo para que el alumno desarrolle lo aprendido mediante trabajo individual.

El ejemplo que os traigo consiste: en dividir a los alumnos en grupo. Una vez divididos, un grupo leería 1 adivinanza, y los miembros de otro, trabajarían en equipo para adivinarla. Y luego viceversa.
Una vez que han cogido el "truco" sobre como se hace la actividad, se divide la clase en parejas. De esta manera, se leerían las adivinanzas de un miembro a otro. Y, por último, podríamos hacer el trabajo individual planteado en la ficha.

4 (grupo) - 2 (pareja) - 1 (trabajo individual)


Y vosotr@s, ¿usáis en clase el aprendizaje cooperativo?

Espero vuestros comentarios e ideas, y que os sirva lo aportado,

Image and video hosting by TinyPic



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)