lunes, 30 de noviembre de 2015

Semana Europea de Robótica + Manual Básico BEEBOTS

Hola a tod@s

Desde el día 30 de Noviembre al próximo 10 de Diciembre, se desarrollarán la Semana Europea de Robótica. La robótica educativa está a la orden del día y poco a poco más colegios van contando con material robótico para poder usarse en las aulas.

¿Por qué usar la robótica en el aula?

Porque implica arender jugando, sería una posible respuesta que yo daría al por qué de su inclusión en el aula. Como sabemos hay muchas formas de introducir y trabajar los contenidos, y esta puede ser una manera más de hacerlo. Por supuesto, no debe ser la única, sino que debe usarse como una herramienta más.

En mi caso, durante esta próxima semana, quiero hacer un repaso de lo aprendido y entre otras actividades, este repaso va a incluir alguna actividad con BEEBOTS.

Foto extraída de la web.


Para trabajar con ellos es necesario tener preparados cuadros de 15x15 cm con el material a trabajar como los siguientes:

Foto: Isabel Farias

Los BEEBOTS están recomendados para usarlos en Educación Infantil, ya que son fáciles de usar.

Cuando los usemos con los alumn@s de 3 años, se organizarán todos los cuadros con los que vayamos a trabajar en una línea recta, para facilitar la tarea; mientras que según vayamos subiendo, podremos organizarlos mediante cuadrículas, más o menos complicadas, para que empiecen a hacer giros.

Como se puede ver en la siguiente imagen, los BEEBOTS tienen unas flechas que nos indica la dirección a tomar. Pulsaremos la flecha de delante o para atrás tantas veces como cuadros queramos avanzar o retroceder; y luego a la tecla GO.



Foto extraída de la web: https://beebotsatcps.wordpress.com


En caso que queramos girar, se pulsará una sola vez hace donde queremos que vaya, derecha o izquierda, y tantas veces a la flecha de avance o retroceso como cuadros tengamos que superar; y luego a la tecla GO.

Así pues, si quisiéramos avanzar desde START hasta la PELOTA, ¿qué tendríamos que hacer?

Pulsar 2 veces a la flecha de avance y luego a GO.

Foto: Isabel Farias

¿Y si después quisiera ir a la MUÑECA? Pues pulsaría una sola vez la flecha de retroceso y luego GO.

Lo que hacemos con los BEEBOTS es programarlos para que sigan las instrucciones que hemos dado. Estamos iniciando la labor de programación y, por lo tanto, desarrollando las TIC's

Por último, dos ejemplo con giros.


  1. ¿Qué haría si quisiera ir hasta el coche? Darle una vez a la flecha de avance (con ese gesto llegarías hasta la muñeca), una vez a la de giro izquierda (te colocarías para girar), una más a la de avance (llegarías al coche) y por último a GO para que comience a moverse.
  2. ¿Qué haría para llegar a la pelota? Darle una vez a la de giro izquierda, una vez a la de avance y por último a GO, para que se mueva.

Foto: Isabel Farias

OJO: Para que se olvide de lo que ha hecho antes y no sigamos añadiendo secuencias hay que pulsar el botón con el símbolo de la X (o clear), entre cada una.

Con esta breve y muy básica explicación, terminamos hoy el post.

Ya os enseñaré fotos con cuadrículas reales.

Espero que os haya gustado y, como siempre, posibles comentarios, :)

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