lunes, 23 de mayo de 2016

¿Cómo empiezo una unidad didáctica?

Hola a tod@s,

La semana pasado empecé a escribir sobre cómo hacer una programación, los puntos que necesita e inicié algunos de esos puntos. Así que hoy, vamos a seguir con esa idea.

Cuando pensamos en una programación didáctica hay que tener en cuenta que normalmente tienen un máximo de páginas. En Madrid, el máximo incluyendo anexos es de 60 páginas (las convocatorias especifican esta información, junto con el tamaño de letra o el interlineado). Así que con esta limitación de espacio, ¿qué es lo que podemos hacer?

Normalmente, lo que intentamos es dividir entre la parte teórica y las unidades didácticas. Lo que yo hice para tener espacio para todo es dejar 30 páginas para la parte teórica y otras 30 para las unidades. Como en la convocatoria especificaba que se debían incluir un MÍNIMO de 15 unidades, yo dejé 2 páginas para cada una de las unidades.

En estas 2 páginas tiene que caber toda la justificación (objetivos, contenidos, criterios de evalaución, estándares...) que sea específica para la unidad. Y una de las preguntas que nos hacemos cuando empezamos, ¿hay que añadir también las actividades?

Las actividades NO tienen que ser añadidas. Pensad que lo que tratamos de hacer con el tribunal es sorprenderles y si ya las hemos presentado, esa sorpresa no es tan intensa como lo que pretendemos.
Además, de que el espacio no nos permite incluir todo y, muy importante:

  TIENE QUE SER VISUAL.

Durante los diferentes años, he ido modificando mi manera de presentarlo, empecé escribiendo uno detrás de otro (pero no queda muy visual), luego por puntos (pero me tocaba ampliar los márgenes porque no cabía todo, hay que tener en cuenta que todo lo que añadimos debe ir a doble espacio y así se come mucho) y por último cree una tabla (que también debe ir a doble espacio), pero que me permitía añadir todo lo que necesitaba incluir.



Como se ve en la imagen incluía:

  • Título de la unidad
  • Objetivos de la unidad.
  • Competencias básicas trabajadas.
  • Contenidos que se incluyen divididos en los bloques.
  • Estándares de aprendizaje
  • Criterios de evaluación.
  • Y yo añadí también, porque considero que debe incluirse:
    • Uso de las TIC (brevemente explicaba lo que íbamos a utilizar).
    • Plan de Fomento de la lectura.
    • Atención a la diversidad.
    • Temporalización (incluía número de sesiones y duración de las mismas).
    • Agrupamientos.
Como véis esta tabla permite mucha información, pero sin que nos coma tanto espacio al estar dividido en celdas. A mí, me permitió hasta añadir un dibujo sobre el tema.

Y vosotr@s, ¿cómo lo hacéis? ¿Cómo lo modificaríais?

Espero que os sirva de ejemplo, además de vuestras ideas, comentarios y sugerencias,



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