Hola a tod@s,
Tras unos días de vacaciones y descanso hoy volvemos al blog con un post sobre cuentos.
El pasado fin de semana se celebró el centenario del nacimiento de Roald Dahl y como es uno de mis autores preferidos no he podido perder la ocasión de hablar sobre él. Roald Dahl es un escritor británico del siglo XX conocido por sus cuentos y estudiado en la universidad como uno de los autores británicos más conocidos de lituratura infantil del siglo XX gracias a obras como Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate.
Como todos sabemos, una de las tareas más difíciles que tenemos como profesores es que los niños dejen a parte las tablets y ordenadores y consigan adquirir placer por la lectura. Si bien es cierto, es necesario que haya un banco de recursos y cuentos con los que este placer sea incrementado. Y para esto podemos usar a Roald Dahl. Si hay algo a destacar de este autor es la simpleza en la escritura que ayuda que los niños entiendan lo que están leyendo.
En el cole donde yo trabajaba el año pasado teníamos una colección de cuentos de Roald Dahl, que usábamos en las sesiones de lengua dedicadas a la lectura comprensiva (mínimo una sesión semanal de lengua debía dedicarse a la promoción de la lectura). Pero entre todos los cuentos, ¿cuál les gustó más?
Desde luego el gran favorito, en mi clase, fue: "Cuentos en verso para niños perversos" donde los roles de los personajes tradicionales se ven cambiados.
Lo cierto es que se rieron y disfrutaron mucho con su lectura, tanto, que los propios niños se dividieron los cuentos y los personajes y recrearon un teatro en clase.
En la clase de mi compañera en cambio, les gustó mucho más el cuento de "Las brujas".
Tras su lectura, en grupos decidieron crear conjuros con diferentes efectos y escribieron un libro de hechizos que se exhibió durante la Semana Cultural del centro.
Estas actividades las hicimos con los alumnos de 4º durante el tercer trimestre.
OTRAS ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER CON ESTOS CUENTOS:
- Tras la lectura podemos pedirles que rellenen su propia ficha sobre el cuento.
FICHA DE LECTURA
- Actividades de escritura creativa:
- Hacer sus propios conjuros.
- Crear sus propios finales.
- Actividades de Plástica en las que creen los personajes, realicen títeres, hagan dibujos sobre las historias...
- Actividades para trabajar la ortografía a través de dictados sobre partes del cuento que ya han leído.
- Actividades de búsqueda en diccionarios de palabras que no conozcan para hacer su propio diccionario de palabras. Si decidimos hacer esto podemos usar un tipo de cuaderno que cuenta con pestañas con las letras e ir incluyendo en él todas aquellas palabras que desconocen.
- Creación de juegos sobre los cuentos:
- Un trivial: en la que por grupos escriban preguntas sobre la historia y luego jueguen para ver quien se acuerda. Si lo vamos haciendo con todas las lecturas podemos usarlo para recordar las anteriores; o si lo hacemos nosotros podemos evaluar la comprensión lectora.
- Creación de cartas en las que expliquen los diferentes personajes de los cuentos y tengan que conseguir todos los personajes de un mismo cuento (juegos de familia).
- Creación de juegos de atención como memory games, en los que se escriban unas líneas del cuento en una tarjeta y el personaje que lo dice en la otra, y tengan que adivinar quien lo ha dicho.
- Otras actividades como crucigramas o sopas de letras sobre los personajes o el argumento.
Espero que los leáis con vuestros alumn@s, y vuestras ideas y comentarios.
Términos de Uso by El Blog de la Profe Isa on Scribd
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)