Normalmente los viernes intento poner una manualidad, pero lo que hoy os traigo es un proyecto para trabajar en plástica.
La asignatura de Artística es siempre la gran olvidada y, personalmente pienso, que esta materia debería comprender no solo la parte de música y la de plástica, sino también dramatización, retórica (a través de poemas) e incluso danza. Por regla general, esta última parte solo la desarrollamos cuando llegan las celebraciones importantes (Navidad, graduaciones, fin de curso...), mientras que durante el resto del curso son las grandes olvidadas.
Pero tras esta reflexión personal, quiero centraros en la Plástica.
Cuando iniciamos el curso, mi compañera Mª José y yo nos sentamos a pensar en este área, decidimos que no queríamos ir tocando todo y nada, y sin rumbo fijo. Así surgió la idea de centrarnos en trabajar distintos artistas, y con ellos, trabajar diferentes técnicas.
¿Pero cómo lo hacemos?
Nosotras dividimos los pintores en cuatro partes.
1. Sesión inicial de presentación del pintor.
Donde presentamos las obras más representativas y les pedimos que se fijen en las características propias del pintor, los colores, las formas usadas para dibujar, los materiales sobre los que trabajan... lógicamente, se añadirá dificultad según el curso en que llevemos a cabo nuestra
2. Reproducción de una obra del autor elegido.
En la que usando una técnica y materiales concretos, los alumnos imiten la obra del autor respetando las combinaciones de colores.
3. Modificación de una obra del autor escogido.
En la que los alumnos realizarán una obra del autor pero siguiendo unas pequeñas indicaciones (si la obra original, está realizada usando tonos fríos, cambiarla y usar colores cálidos; usar solamente colores primos; pintar únicamente con colores secundarios; etc.)
4. Realización de una obra a lo grande en gran grupo.
Todo el grupo de alumnos realizará la reproducción todos juntos de una obra, adaptándola a sus gustos mezclando técnicas al gusto.
VINCENT VAN GOGH
Pero hoy quería compartir con vosotros nuestro proyecto sobre un pintor postimpresionista neerlandés: Vincent Van Gogh.
1. Presentación del autor.
2. Reproducción de una obra.
Como he explicado, en esta parte se trabajaría sobre una obra del autor la cual tendrían que reproducir. Un ejemplo de obra que podría usarse es:
Noche estrellada
Fuente: La clase de PT de Montse
Como he explicado, en esta parte se trabajaría sobre una obra del autor la cual tendrían que cambiar. Un ejemplo sería pedirles que modificaran la obra más famosa, pero que no usasen ningún tipo de amarillo y marrón; o a la mita de la clase pedirles que lo hagan con tonos cálidos (rojos, naranjas, rosas...) y la otra mitad con fríos (azules, morados, verdes):
Los girasoles
Fuente: Blog the Rafa Ramírez
Este último trabajo sería el punto final de Van Gogh y podría hacerse con témperas sobre papel continuo. Hoy os presento los dos trabajos que hicimos con las clases de cuarto el pasado curso (pero podría hacerse )
Lirios de Van Gogh
Foto: Mª José Espinosa
Silla de Van Gogh
Foto: Isabel Farias
Y vosotros, ¿cómo trabajáis la artística?
Espero que os guste y podáis usarlo, además de vuestras ideas y comentarios,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)