miércoles, 13 de enero de 2016

Profesiones / Jobs (Parte II) + Think, Pair, Share / 1-2-4 (aprendizaje cooperativo)

Hola a tod@s,

Esta semana os he prometido dos cosas: la primera es la continuación del post sobre las profesiones / jobs (que como ya dijimos podrían trabajarse desde varias áreas) y la segunda es introducir algunas de las técnicas sobre aprendizaje cooperativo; hoy vamos a unir las dos. (Podéis ves el primer post sobre las profesiones aquí, y la introducción al aprendizaje cooperativo: aquí).

Hoy os traigo la que para mí, es una de las técnicas más fáciles de introducir en el aula, cuando pensamos trabajar aprendizaje cooperativo. Se la conoce como:


"1-2-4" o "Think-Pair-Share"

Esta técnica consiste en ir variando los agrupamientos a lo largo de la actividad y así pasar de trabajar individualmente, después a parejas y por último en pequeño grupo. 

1 (trabajo individual) - 2 (parejas) - 4 (trabajo grupal)

Una forma fácil de hacerlo es a través de actividades como DICTADOS.

Para llevarlo a cabo: podemos hacer un dictado en el que individualmente (1) escriban lo escuchado o anoten las palabras del vocabulario; después por parejas (2) comparen lo que han oído; y, por último, en pequeño grupo (4) lo corrijan entre todos.

Esta técnica es fácil de hacer en clase, si la usamos relacionándola con el tema de las profesiones podemos hacer, por ejemplo, un juego de vocabulario en el que trabajemos "Spelling":


Foto: Isabel Farias


Para llevarlo a cabo seguimos tres pasos:

Podríamos poner las tarjetas desordenadas (o escribir la palabra desordenada en la pizarra) y pedirles a los alumn@s que individualmente (1) la ordenen; luego, por parejas (2), se pide que comparen lo que han encontrado; y, por último, en grupo (4) corrijan las palabras.

Personalmente, me gusta hacer los juegos con material manipuativo ya que podemos usarlos posteriormente en cualquier momento para actividades de cinco minutos (esos cinco minutos que pueden quedársenos colgados en una clase porque pensábamos que la actividad iba a durar más) o para esos "Fast-finishers" (alumn@s que son más rápidos haciendo las actividades) para darles algo motivador que hacer.

Mañana publicaré el último post (de momento), sobre profesiones con otra técnica fácil para implantar en el aula.

Espero que os sirva y vuestros comentarios ideas o peticiones,
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)