Esta semana estamos en la Semana del Libro y por ello las entradas que durante la semana quiero compartir van a estar relacionadas con cuentos. (Sí, lo reconozco, es ¡un tema que me encanta!).
El primer cuento que hoy os traigo es:
EL MONSTRUO DE COLORES
Imagen: Club de peques lectores
Este cuento está escrito por Anna Llenas autora e ilustradora española de varios libros infantiles.
Este libro tiene, no solo la versión ilustrado, sino también una versión pop-up y un cuaderno de actividades.
El monstruo de colores es un cuento a través del cual podemos iniciar en el conocimiento y reconocimiento de las emociones de forma sencilla y divertida. Es una historia que encanta a los más pequeños y de la que disfrutan muchísimo.
Y... ¿cómo?
Aunque mis niños ya están en 1º, en mi clase hay algunas cosas que las hacemos y preparamos como en infantil y una de ellas es el momento de la asamblea. Aunque por tiempos, no puedo hacerla tan extensa como me gustaría, en mi clase si sacamos tiempo para que este momento sea especial. Es un momento para hablar y conversar, pero también, es un lugar en el que trabajar otras cosas como los cuentos y las emociones. Y este cuento lo reúne todo.
Es un cuento con muchas posibilidades y su trabajo se alargó durante dos semanas, aunque se ha seguido recordando después. Por supuesto, el primer paso es la lectura del cuento. Tiene que ser un momento tranquilo y calmado en el que sean capaces de escucharlo y comprenderlo para después hablar de ello.
Las siguientes 6 sesiones (una por cada emoción) las dedicamos a hablar específicamente de cada una para conseguir comprender, no solo cómo nos sentimos, sino también, qué cosas nos hacen sentir cada emoción. Durante la sesión, mis niños se ocuparon de completar un bote con las cosas que nos hacen sentir: alegría, tristeza, calma, miedo, enfado y amor.
Así de chulo nos quedó:
Imagen: Isabel Farias
Y una vez comprendidas cada una de las emociones, llega el momento de identificarlas y, para ello, nosotras utilizamos el:
CUADERNILLO DE ACTIVIDADES
Ya os he contado que este cuento tiene un cuadernillo de actividades con muchas posibilidades. Es un libro en blanco y negro que puede colorearse, pero yo no lo uso así, ya que quiero seguir utilizándolo. La idea de uso me la dio una compi profe de infantil que es genial: Nadia Tabanera.
Imagen: Isabel Farias
Como veis en la foto, para hacerlo solo necesitáis el libro y papel celofán de los colores de las emociones. y la actividad consiste en ir leyendo el libro y juntos, para ir identificando cada uno de los momentos que vive el monstruo. Cuando descubran la emoción concreta pondremos el celofán encima para que la "magia" del cuento sea completa.
Imagen: Isabel Farias
Además, en mi aula tengo un espacio para estos pequeños monstruos que nos sirven para recordar las emociones en el momento de la asamblea o cuando intentamos mejorar la convivencia del aula mediante la resolución de conflictos.
Imagen: Isabel Farias
MÁS MATERIAL
Este cuento es bastante conocido y gracias a ello encontramos muchísimo material preparado.
AUDIOLIBRO
CANCIÓN DEL MONSTRUO
OTROS
- Web de la autora: Anna Llenas - Ha compartido algunos recursos de manera gratuita para uso, disfrute y complemento del cuento.
- El blog de El Mundo de Rukkia - tiene muchísmo material preparado sobre este cuento: juegos, fichas, puzzles, etc. ya preparado para imprimir.
OTRAS EXPERIENCIAS
- Blog: El bosque encantado - De la profe Susana. Maestra en el CEIP Montaña Pelada.
- Blog: El alma de mi aula - Dónde nos cuentan TODOS los pasos que han seguido en la realización de un proyecto en Ed. Infantil.
Antes de acabar, quiero dejaros un vídeo que hemos preparado mi compi y yo para explicar cómo lo hicimos (¡AHORA SÍ, DESPUÉS DE MÁS DE UN AÑO, VAIS A PODER PONERME CARA!).
Estoy deseando recibir vuestros comentarios con ideas sobre como utilizar este cuento u otras experiencias que hayáis puesto en práctica,