Blog para maestros (y padres) que quieran encontrar ideas para trabajar con niñ@s. Aquí podréis encontrar: material para docentes, manualidades, consejos, ideas para la oposición, organización escolar y muchas cosas más.
Hace unas semanas os conté a través de la página de Facebook de "El Blog de la Profe Isa" que para la celebración de Easter, mi clase se había involucrado en un nuevo proyecto eTwinning (para quién no conozca lo que es, podéis consultar una de las entradas del blog de hace unas semanas, aquí) en el que también está involucrada la profe de "Class On live Blog", que tiene un blog con muchísimos recursos con los que vais a aprender muchísimo.
Para este nuevo proyecto nuestros pequeños tenían que preparar una tarjeta ya que el intercambio se hace de manera física. Además, tendrían que preparar algún material con el que se explicasen las actividades más características de estas fiestas.
Por eso, en la entrada de hoy quiero dejaros una de las tarjetas que enviamos.
Para hacerla solo necesitáis:
Punzón y alfombrilla.
Papel decorado.
Plantilla impresa en una cartulina. Nosotras elegimos cartulina blanca porque pega con todo y podíamos incluir el papel decorado que quisiéramos.
Llegó el momento. Las vacaciones del segundo trimestre se acercan y para la mayoría de los "teachers", eso implica empezar a trabajar el tema de "Easter". Yo, personalmente, procuro dejar de lado el tema religioso y me centro en la parte "divertida" de la Pascua en la que los conejos y los huevos son los protagonistas
Lo que hoy quiero dejaros son las canciones sobre "Easter" que a mí más me gustan.
EASTER BUNNY BOP
La primera que os dejo es mi "HIT", mi número 1, y con la que mis chicos disfrutan, se ríen y bailan como si no hubiera mañana. Ha sido todo un descubrimiento de este curso y lo pasamos genial.
TEN BUNNIES COUNTING SONG 1-10
Si hay una melodía que me trae recuerdos es la de esta canción con la que además de repasar los números hasta el 10, aprenderán o revisarán algunas acciones. Muy útil para trabajar la "Inteligencia corporal-cinestésica"
HIPPITY HOP
La tercera canción suelo bailarla y cantarla después de hacer una manualidad en la que los niños preparan sus propias orejitas de conejito. Os dejo la canción y las orejitas.
Esta canción está dedicada para aquellos que buscáis es una canción que os ayude a explicar la "Búsqueda de Huevos de Pascua".
EASTER BUNNY
La siguiente canción que os dejo viene con la letra y con ella celebraréis, también, la entrada de la primavera.
B-U-N-N-Y
Esta canción es similar a "BINGO" pero con ella deletramos BUNNY.
HAPPY EASTER
Si lo que buscáis es una canción para desear "Happy Easter", esta es vuestra mejor opción. Con una melodía que seguro reconoceréis
FIVE LITTLE BUNNIES
Con esta canción repasaremos los números descendentes desde el 5. Muy fácil de aprender gracias a la repetición de las estructuras.
EDITADO: Gracias a la aportación de "La Profe Raquel" (podéis consultar su web con montones de recursos e ideas, sobre todo, para los profes de inglés aquí) incorporamos a la selección este vídeo.
Y vosotros, ¿qué canciones utilizáis con vuestros peques?
Estoy deseando recibir vuestros comentarios, ideas y vuestras sugerencias de canciones,
Hoy estoy un poco emocionada con el post que quiero compartir. Uno de los valores que trabajamos habitualmente en el aula es la igualdad entre chicos y chicas. Aunque parece algo básico y que ya está obsoleto, aún es necesario que se trabaje porque los pequeños aún realizan comentarios en los que se preservan los roles sociales.
Por eso, hoy os dejo 3 nuevos vídeps a partir de los cuales, podemos empezar a hablar y trabajar la
IGUALDAD
COMO UNA CHICA
COMPARTE EL TRABAJO DOMÉSTICO
LA MUÑECA QUE ELIGIÓ CONDUCIR
EDITADO: Gracias a la aportación de "The Glitter Teacher" que tiene un blog genial con montones de ideas y recursos que ¡ME ENCANTAN! y que os recomiendo que visitéis aquí... incluímos este vídeo sobre estereotipos de trabajos. ¡Esperamos que os guste!
¿Qué os parece la selección? Y vosotros, ¿qué otros cortos sobre este tema conocéis y trabajáis?
Espero que podáis utilizarlo y recibir vuestros comentarios, ideas y sugerencias.
El lunes no hubo entrada en el blog (seguíamos de puente) así que la primera entrada de esta semana está dedicada a las mates.
Una de las partes de matemáticas que resultan más complicadas a los niños es la memorización de las tablas de multiplicar. Por eso, en el post de hoy, he querido hacer un recopilatorio sobre material ya preparado relacionado con las tablas.
Lo primero que os dejo, es un imprimible que espero que os sea útil para todos aquellos profesores o padres cuyos niños se estén iniciando en la multiplicación. El material contiene todas las tablas que pueden imprimirse a página por cara, o varias en una si queréis que vuestros niños puedan manipularlas.
El Día del Padre se celebra el próximo lunes y para aquellos que aún no tengáis ninguna idea, aquí os dejo una que estoy segura que os quedará genial. Es una manualidad fácil y resultona.
Para prepararla solo necesitáis:
Goma eva de colores
Tijeras
Material de escritura.
Silicona escolar. Podría hacerse con silicona caliente pero esta es peligrosa para que la usen los niños por eso, la mejor opción es buscar silicona escolar.
Los pasos a seguir son muy sencillos.
Preparar una plantilla de 15x15 cm y pasarla a la goma eva escogida.
Fotos: Mª José Espinosa
Fuente: Curso de Artesanía del CEIP Giner de los Ríos.
Escribir el mensaje que queramos enviar.
Foto: Mª José Espinosa
Fuente: Curso de Artesanía del CEIP Giner de los Ríos.
Pegar las esquinas usando silicona escolar.
Decorar al gusto.
Fotos: Mª José Espinosa
Fuente: Curso de Artesanía del CEIP Giner de los Ríos.
Y si preferís dejar esta idea para el Día de la Madre, aquí os dejo una idea de decoración con la que sorprenderéis a todas las mamás. En este caso, la decoración está preparada con cortadores de flores y rotuladores para hacer el centro.
¿Qué os parece la idea? ¿Os gusta?
Y vosotros, ¿Qué manualidades vais a preparar?
Como siempre espero vuestras ideas, sugerencias y comentarios
En las entradas de la semana se ha hablado sobre un tema que trabajamos tanto en infantil como en primaria: "El cuerpo humano" (podéis verlas todas aquí), pero cuando tratamos este tema no debemos dejar de lado la Educación para la Salud, debiendo trabajar desde el aseo personal hasta la alimentación.
Por ello, en la entrada de hoy, quiero dejaros nuevos juegos interactivos pero en los que encontraréis recursos para seguir fomentando la Educación para la Salud.
PELAYO Y SU PANDILLA
En los enlaces que os dejo a continuación, encontraréis una pequeña historia, varias actividades interactivas con las que, entre otras cosas, podréis montar varias caras o colorear a los personajes. Una página muy sencilla con la que trabajar.
Con este juego docentes y alumnos podrán aprender y reflexionar sobre la importancia del mantenerse limpios y aseados. Los más pequeños tendrán acceso a pequeños tutoriales con los que comprenderán, entre otras cosas, a lavarse los dientes.
Si buscáis otra idea con la que trabajar la limpieza bucal podéis ver esta entrada.
En este enlace encontraréis bastantes juegos desde sopas de letras a juegos de memoria, pasando por juegos de imágenes o actividades de colorear con los que reflexionar sobre los alimentos saludables, la dieta mediterránea e, incluso, la pirámide alimentaria con los alimentos a tomar. A varias de las actividades se le pueden graduar el nivel de dificultad así que, en mi opinión, es un recurso muy interesante.
¿Cuáles son los juegos o recursos que vosotros utilizáis?
El lunes hubo una nueva entrada y con ella hemos introducido en el blog un tema que aún no habíamos tocado:
"EL CUERPO HUMANO".
Es cierto que es un tema que trabajamos desde diferentes áreas, y si el lunes os dejaba posibilidades sobre como trabajarlo desde el área de ciencias naturales, lo que hoy quiero compartir con vosotros son algunas de las canciones que yo uso para repasarlo en inglés.
Por supuesto, que este tema no puede empezar con una canción diferente que una de las canciones más conocidas en inglés:
HEAD AND SHOULDERS
Después de esta canción que es reconocida por una gran mayoría de los docentes de inglés, os dejo otras muchas con las que seguir aprendiendo sobre el tema. A mí me encantan y la verdad es que las uso un montón.
HOKEY POKEY
Una canción muy divertida con la que repasar las partes del cuerpo y las acciones. Vuestros alumnos no van a dejar de bailar.
IF YOU ARE HAPPY
Seguimos con otra canción muy conocida con la que recordar emociones y acciones, además de repasar las partes del cuerpo. De esta, como veis, os dejo varias versiones.
La primera es una versión muy sencilla, la segunda se complica un poco y la última que os dejo, está basada en el cuento del mismo nombre. ¿Con cuál os quedáis?
MY EYES, NOSE, MOUTH, EARS
Si lo que buscáis es una canción con la que repasar las partes de la cara, esta es vuestra canción. Mi recomendación es que la uséis con los más pequeños.
MY TEDDY BEAR
Con esta canción tan dulce podréis repasar las partes del cuerpo de nuestro pequeño osito de peluche.
ONE LITTLE FINGER
La canción que más les gusta a mis pequeños de 5 años es esta canción con la que tienen que ir señalando las partes del cuerpo que va nombrando la canción.
THIS IS ME
Una canción con la que repasar las partes del cuerpo
TWO EYES, TWO EARS
Para aquellos que busquéis no solo una canción con la que repasar el cuerpo humano, sino también de recordar el número 2... ¡NO DEJÉIS DE VER ESTA DIVERTIDA CANCIÓN!
TWO LITTLE EYES TO LOOK AROUND
Esta versión con karaoke, dejará que vuestros niños recuerden esta fácil "nursery rhyme".
WASH MY HANDS
Y como no podemos olvidarnos de la necesidad de unir el tema del cuerpo con el cuidado personal, os dejo esta canción que podéis usar como rutina de aula si tenéis la sesión antes de la hora del recreo.
Y para vosotros, ¿cuáles son vuestras canciones favoritas?
Uno de los temas que hemos estado trabajando en mi clase durante el primer trimestre es:
"El Cuerpo Humano".
Y hay que reconocer que es un tema que tiene muchísimas posibilidades y en el que hay muchísimas formas de trabajarlo.
Lo que hoy os dejo es un mini-proyecto al que le dedicamos una semana y que usamos como forma de resumir y aglutinar todo lo aprendido. Con él, pretendíamos dar la oportunidad a los niños de reflexionar sobre lo que habían estudiado y plasmar lo aprendido sobre el papel; además de seguir fomentando el trabajo en equipo y la relación entre ellos.
Para hacerlo, dividimos la clase en 5 grupos de manera que se apoyasen unos a otros, pero en la que todos pudieran trabajar y participar en su realización. Adecué los grupos y el trabajo especificado, a los distintos niveles de los niños.
GRUPO 1 - Cuerpo
En un trozo de papel continuo blanco dibujamos a uno de los niños que pintaron entre todo el grupo el cuerpo diferenciando por colores la cabeza, el tronzo y las extremidades.
Imagen: Isabel Farias
GRUPO 2 - La cara
Este segundo grupo se encargó de dibujar una cara (solo la cara) y pintarla. Luego escribieron los nombres de las distintas partes de la cara.
Imagen: Isabel Farias
GRUPO 3 - Los sentidos
El tercer grupo se ocupó de los sentidos dibujando el órgano principal con el que lo percibimos y el nombre del sentido.
Imagen: Isabel Farias
GRUPO 4 - Partes del cuerpo
En un trozo de papel continuo blanco dibujamos a uno de los niños. Después, entre todo el grupo pintó el cuerpo diferenciando sus partes (mano, brazo, pie, pierna, ombligo, barriga...).
Imagen: Isabel Farias
GRUPO 5 - Articulaciones
El último grupo necesitó también de un trozo de papel continuo blanco. En él dibujamos a uno de los niños y luego el grupo rodeó en el cuerpo y pintó las articulaciones que habíamos trabajado (cuello, tobillo, muñeca, rodilla, cintura, hombros, codo). Por último, escribieron los nombres.
Imagen: Isabel Farias
Y vosotros, ¿qué cambiaríais o qué añadiríais?
Espero que os guste y estoy deseando recibir vuestras aportaciones y comentarios,
Ya sabéis que me encanta leer, me encantan los libros y me parece muy importante poder fomentar la lectura entre nuestros alumnos y esto, en mi opinión, es una de las cosas más difíciles, o al menos a mí me lo parece, que tenemos tanto los maestros como los padres.
Antes de nada, me gustaría compartir un corto que me ha emocionado y que estoy segura que todos los aficionados a la lectura sabrán apreciar:
Ya hemos empezado con el tema de la lectura y una de las cosas que trabajo y que me encantaría poder conseguir es que los niños les guste leer aunque, sobre todo los más pequeños, esto les supone un esfuerzo aún más grande.
Por eso hoy quiero contaros una iniciativa que hemos empezado a hacer mi compañera y yo con los niños de primero. Aunque lo intentábamos y la "tarea diaria" de nuestros niños era: "LEER 10 MINUTOS", no siempre conseguíamos que lo hicieran, algunas familias porque no contaban con los libros adecuados, otras porque aunque tenían cuentos las fuentes de los mismos eran de imprenta, y otras, simplemente, porque a los niños les suponía un esfuerzo y no querían leer.
Aunque el municipio donde trabajo tiene biblioteca, no todas las familias tienen la posibilidad de acompañar diariamente a los pequeños a la biblioteca así que mi compi y yo estuvimos pensando la manera de conseguir que lo hicieran.
¿CÓMO LO HEMOS CONSEGUIDO?
Preparando un intercambio de libros de clase. Luego explicaré cómo lo hacemos, pero lo primero que me gustaría comentar es la necesidad de que haya una continuidad, si sois de infantil, quizá podéis mandar libros una vez por semana; pero nosotras cambiamos los libros de manera diaria. Es un trabajo arduo y para hacerlo tenemos unas hojas con los libros que estamos intercambiando y los nombres de cada niño ya que así sabemos qué libros han leído cada uno.
Ahora sí, es el momento de explicaros cómo preparamos el intercambio.
INTERCAMBIO
Las bibliotecas de aula de primero tenían varias colecciones con las que hemos empezado el intercambio.
Imagen: Isabel Farias
Además, cómo veis a cada alumno le hemos dado una carpeta que usan para transportar (y evitar que se estropeen) los libros que se llevan pero,
¿cómo "comprobar" que lo han leído?
Mi compi y yo hemos decidido preparar un "LECTÓMETRO" con en el que los niños sean conscientes de la cantidad de libros que leen.
LECTÓMETRO
De cada libro que leen, nuestros chicos tienen que hacer una pequeña ficha en la que indican: título, autor, personaje principal y un pequeño dibujo. Nuestro lectómetro está hecho uniendo todas las fichas que hace cada uno.
Imagen: Isabel Farias.
Idea: Nieves Muñoz e Isabel Farias
¿Os gusta? Una pregunta que nos han hecho algunos compañeros es: ¿por qué no habéis hecho un pequeño resumen? Para nosotras lo principal no era hacer el resumen, sino conseguir que leyeran y si complicábamos el trabajo sobre el libro, pensábamos que conseguiríamos lo opuesto.
Hace unos meses os dejé una posible ficha sobre el libro (podéis verla aquí) pero por si queréis que os inspiren otras ideas aquí os dejo algunas.
FICHAS (Ideas de Pinterest)
LECTÓMETRO (Ideas de Pinterest)
Nosotras hemos conseguido lo que buscábamos y las familias nos han felicitado y dado las gracias por conseguir que quieran leer diariamente y vosotros, ¿cómo conseguís que vuestros alumnos lean?
Espero que os sirva y que esta entrada os guste tanto como a mí,