jueves, 22 de diciembre de 2016

Una actividad con resultados sorprendentes - Paseo por el barrio

¡¡¡HOLAAA!!!

En este último día de trimestre me he puesto a hacer balance de las actividades que hemos planteado durante el trimestre. Como siempre hay algunas que salieron genial, otras bien, otras regular y otras que no funcionaron en absoluto. Ya podemos los profes preparar y preparar una actividad que como no funcione ya puedes empezar a replanteártela e improvisar para que al menos se salve la clase.

Y yo hoy quería contaros una experiencia que por lo simple, ha tenido un resultado genial y que me ha sorprendido. Esta actividad es una cosa tan sencilla como

"pasear por el barrio".

¡VAYA TONTUNA!, pensaréis; pero de verdad os digo que ha sido una de las actividades que más les ha gustado. Quizá os preguntéis, ¿para qué?

Uno de los temas que se trabaja desde el área de Ciencias Sociales de 1º, es el vocabulario y la comprensión del uso de los objetos del entorno. El semáforo, las señales o las farolas son objetos fácilmente identificables y de los que conocen su uso, pero de repente en el libro apareció un objeto extraño que sacó esta pregunta al grupo:

"¿QUÉ ES ESA GRAN COSA AMARILLA?".

Imagen: Wikimedia.


Al principio pensé, se habrá despistado, pero preguntando y preguntando no tenían muy claro qué era o para qué se usaba; aunque entre todos logramos recordar el nombre, no terminaban de entenderlo. Yo les expliqué para qué se usaba, qué necesitaban para mandar una carta y recordamos, que eso sí lo tenían más claro, como se llama el trabajador que recoge y entrega las cartas. Pero aún, no entendían el proceso.

Por ello, nos pusimos manos a la obra, desde el área de plástica preparamos una tarjeta navideña, que escribimos como forma de trabajar la escritura en castellano; compramos unos sobres y unos sellos; escribimos la dirección de nuestra casa y ya estábamos preparados para llevar la carta al buzón.

En el camino, recordamos todo lo que habíamos aprendido en Ciencias y lo pusimos en práctica: por dónde cruzamos, qué nos cuentan las señales, cuando puedo pasar por el semáforo, cómo se llama el lugar por el que van los coches y por el que van los peatones y, por último, encontramos "la gran cosa amarilla esperándonos". Y ahora, ¿qué?

Pusimos la carta dentro y esperamos unos días. Las cartas han ido llegando a las casas y se han ilusionado al ver la sorpresa de las caras de sus familias al recibir este trabajo hecho por ellos mismos y luego comentar en clase si ya nos había llegado o no, y preguntarnos eso de ¿y por qué amí aún no me ha llegado?.

Qué fácil es, hacer de algo tan tonto como un paseo por el barrio, una actividad tan especial con los niños.

Y vosotros, ¿cuál de las actividades del trimestre destacaríais?

Espero que os haya gustado esta pequeña experiencia y estoy deseando recibir vuestras ideas,



miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cajón para cuentos

¡¡¡HOLAAA!!!

Ya sabéis que me encantan los cuentos y que uno de los ratos de los que mis niños y yo más disfrutamos es el momento en que nos sentamos en la asamblea y empezamos a contar el cuento. A veces en castellano, a veces en inglés, nos proporciona un momento que procuro repetir varias veces en semana.

Uno de los objetivos que debemos trabajar desde todas las áreas de Primaria es "Fomentar la lectura", pero personalmente pienso, que la única forma de conseguir que los niños se apasionen por la lectura es leyendo y escuchando cuentos, historias, poesías, obras de teatro, etc. que les hagan volar a otros lugares, conocer otras realidades, o aprender más sobre algo en lo que están interesados.

Hay una viñeta que lleva un tiempo circulando por la red que explica perfectamente a lo que me refiero:


A pesar de este inicio, en la entrada de hoy no quiero hablaros de ningún cuento, ni de historias, ni de libros, ni de fomentar la lectura. Hoy quiero enseñaros un pequeño cajón que he creado para que los niños vean algunos de los cuentos destacados de la semana.

En mi caso, después de contarles los cuentos siempre me piden que se los deje para que puedan leerlos ellos, jugar a las profes y así contárselos a las muñecas, volver a ver la historia, poder fijarse en las ilustraciones para hacer un dibujo, etc. Hasta ahora, yo tengo los libros en mi mesa y cuando terminan pueden venir y pedírmelos, pero esto es un poco incoherente, cuando lo que queremos es ayudar a formar personas autónomas ¿no?

Por eso he preparado este pequeño cajón, en el que al terminar las lecturas, dejaré, al menos durante una semana, los cuentos que hemos leído. Mi pequeño cajón está en un sitio destacado de mi biblioteca y a él pueden acceder muy fácilmente, al igual que al resto de los libros de clase.

Llega el momento de enseñaros como es.

Para hacerlo compré en un bazar un pequeño cajón (yo quería algo pequeño que pudieran transportar ellos y en el que cupieran solo unos pocos cuentos para que así quedaran más fáciles de manejar) aunque podríamos reciclar una caja de fruta o decorar una caja de zapatos si lo preferimos.

Imagen: Isabel Farias


El siguiente paso es decorarla a vuestro gusto, si no os gusta el color pino podéis pintarla a juego o con un color vibrante que les llame la atención. En mi caso, yo la dejé en un color neutro porque lo que pretendía resaltar no es la caja en sí, sino el valor que contiene.

Y por último, añadí esa frase tan sutil que todos relacionamos en los cuentos:

ERASE UNA VEZ...

Imagen: Isabel Farias


¿Os ha gustado?

Imagen: Isabel Farias

Como siempre, espero vuestras ideas, sugerencias y comentarios; y si os decidís a hacerla... vuestras fotos también.


martes, 20 de diciembre de 2016

Amigo invisible - ¿Qué regalo a un profe?

¡¡¡HOLAAA!!!

Llegan los últimos días antes de que empecemos las tan ansiadas vacaciones (¡¡¡YUJUUU!!!). Y entre el lío de las notas, los boletines, preparar los villancicos, los disfraces, decorar todo con motivo navideño: puertas, corchos, y dejar todo cerrado y atado; se nos ha echado encima el regalo del amigo invisible.

(Ohhh ¿qué hago?)

Hoy os dejo una idea que me regalaron a mí hace un par de años en un amigo invisible y que tengo que deciros que me encantó.

Cuando hacemos amigos invisibles en el cole hay que reconocer que no solemos poner unas cantidades muy altas, lo cual limita (aún más) las opciones de compra. Al fin y al cabo, quieres comprar algo que no se quede guardado en un cajón y que la persona pueda usarlo.

Pensando en que sea algo útil nos damos cuenta de que la mayoría de los profesores sentimos perdición (casi insana) por todos los objetos de papelería: lápices con dibujos, gomas con formas, sacapuntas con diseños, chinchetas bonitas, clips de colores llamativos, bolígrafos/rotuladores cuanto más coloridos... mejor; celos, sellos, troqueladoras, libretas con mensaje, agendas especiales y un montón más de etcéteras hacen las delicias de todo profe.

Si buscásemos una caja bonita, o decorásemo una se esas cajas pequeñas de herramientas que trae ya compartimientos separados, junto con todas estas cosas de papelería que tanto nos gustas, podríamos crear un "KIT DE SUPERVIVENCIA DEL DOCENTE".

Como os podréis imaginar, la foto del regalo original no la tengo pero en pinterest he encontrado algo que podría serviros.



Como véis, este kit incluye desde un snack que puede sacarnos de un apuro aquellos días en que no tenemos tiempo de tomar algo a la hora del recreo, como material de papelería. En él se podría incluir un mini botiquín, con tiritas de colores que pueden ayudarnos a hacer esa magia que hace que a los niños se le pasen todos sus males.

Y vosotros, ¿tenéis ya vuestros regalos? ¿Qué vais a preparar?

Aunque es una entrada diferente a lo que soléis encontrar en el blog, espero que os guste y recbir vuestras ideas y sugerencias para regalar a profes,

lunes, 19 de diciembre de 2016

Árbol cooperativo

¡¡¡HOLAAA!!!

Hoy quería enseñaros una idea que ha desarrollado una de las profes de mi cole para esta Navidad. Es un trabajo que ha realizado con los más mayores de primaria, y que la verdad que ha quedado precioso.

A cada alumno le ha repartido un triángulo, que representa un árbol de Navidad, que se han podido decorar a su gusto. Mi propuesta, si queremos realizarlo con los más pequeños, es dárselo para que lo decoren en casa con ayuda de sus papás.

Una vez que han traído al cole sus árboles decorados, se juntan todos para crear un gran árbol hecho por toda la clase.

Es una actividad que yo creo que resulta muy buena para trabajar el trabajo en equipo e intentar eliminar el rol de "competición" que se crea en los niños (y en los padres) cuando mandamos un trabajo para casa porque el suyo "es el más bonito". Es una forma de ver, que lo realmente bonito es poder juntarlos todos para crear ese gran árbol.

Ya no me queda más que enseñaros algunos de los resultados:

Creación: Isabel Vilches
Imágenes: Isabel Farias


Este tipo de trabajo cooperativo, es algo que podemos usar en Navidad. Otra idea, siguiendo la misma línea de que el resultado se vea con el trabajo conjunto es esta, en la que cada alumno decora un mandala con motivo navideño, que se pega en un plato y al juntar las decoraciones de todos, se crea este gran árbol.

Imagen: Isabel Farias
Creación: Isabel Vilches


Espero que os guste y otras ideas que hayáis hecho vosotros en lo que destaque el trabajo grupal,


viernes, 16 de diciembre de 2016

Corona navideña de goma eva

¡¡¡HOLAAA!!!

En este viernes antes de las vacaciones de Navidad os dejo una manualidad dedicada para decorar la puerta de vuestra casa. Mi recomendación es hacerla en casa o prepararla con los mayores de primaria que sí serían capaces de hacerlo de manera autónoma.

El material necesario es:

  • Goma eva de colores (yo he usado dos tipos de verdes y otro de base).
  • Material para pegar: pegamento de barra, silicona para uso escolar o sucedáneo.
  • Material de papelería: lápiz o punzón, tijeras...  

Los pasos a seguir son:

  • 1. (Opcional) Preparar una base con la forma que queremos dar a la corona.
Imagen: Isabel Farias
  • 2. Dibujar en la goma eva los dibujos escogidos. Yo he preparado unos árboles de navidad.
Imagen: Isabel Farias
  • 3. Disponer nuestros diseños sobre nuestra base creando la forma que más nos guste.
Imagen: Isabel Farias
  • 4. Añadir otras decoraciones.
¡YA HEMOS ACABADO!
Imagen: Isabel Farias


¿Os gusta?

¿Cómo habríais decorado vosotros vuestra corona?

Espero vuestras sugerencias, ideas y comentarios,


jueves, 15 de diciembre de 2016

Tarjeta de Navidad

¡¡¡HOLAAA!!!

Para aquellos que queráis hacer tarjetas navideñas pero aún no hayáis empezado ni a buscar, hoy os dejo una tarjeta muy fácil de hacer que encantará a vuestros peques.

Para hacerla solo necesitáis:

  • Cartulina (para la tarjeta)
  • Papel de regalo
  • Material de papelería: lápiz, tijeras, pegamento.




Los pasos a seguir son muy sencillos.
  • 1. Dibuja en el papel de regalo la forma elegida. Yo he escogido un posavasos que tenía en casa con forma de bola de Navidad.



  • 2. Recorta la forma escogida y pégala en la cartulina.




  • 3. Escribe tu mensaje.


¡HEMOS ACABADO! 
¡ASÍ DE BONITAS HAN QUEDADO!

Espero que podáis usar esta idea y que me enseñéis vuestros resultados, además de recibir vuestras ideas, sugerencias y comentarios,



miércoles, 14 de diciembre de 2016

12+ Christmas songs

¡¡¡HOLAAA!!!

Hace una semana más o menos, os dejé una entrada sobre villancicos del mundo y hoy quiero retomar el tema pero con algunas de las canciones navideñas que yo uso en la clase de inglés.

5 LITTLE GINGERBREAD MEN



10 LITTLE ELVES



12 DAYS OF CHRISTMAS



CHRISTMAS FINGER FAMILY



I'M A LITTLE SNOWMAN



JINGLE BELLS



REINDEER POKEY DANCE



ROCKIN' AROUND THE CHRISTMAS TREE



RUDOLPH THE RED NOSED REINDEER



S A N T A



SANTA CLAUS IS COMING TO TOWN



WE WISH YOU A MERRY CHRISTMAS



EDITO. Esta es la recomendación de "The Glitter Teacher" (podéis ver su blog aquí).

WHAT DO YOU WANT FOR CHRISTMAS?



¿Cuáles son vuestras favoritas?

¿Qué canciones usáis vosotros?

Espero vuestras ideas, sugerencias y comentarios para añadirlos al post,



lunes, 12 de diciembre de 2016

Series - Galleta de jengibre

¡¡¡HOLAAA!!!

Estamos llegando al final del trimestre y es el momento de revisar todo lo que hemos aprendido. En mi clase de mates, hemos estado trabajando los números hasta el 10 y una de las que quiero repasar es el orden de los números. Para ello he preparado estas series en las que tienen que completar los huecos con los números que faltan. Además, uno de los cuentos que hemos visto en inglés, y que les ha encantado, es este

The Gingerbread Man



Aunque no siempre lo consigo, procuro que las actividades sean lo más "interdisciplinares" posibles. Por ello, el imprimible que os dejo a continuación y con el que queremos trabajar la competencia matemática, está también relacionado con inglés y tiene a su personaje principal de protagonista.


Espero que podáis usarlo, además de otras ideas, sugerencias y comentarios,



miércoles, 7 de diciembre de 2016

Grafomotricidad - Elfos

¡¡¡HOLAAA!!!

Ya casi estamos en ¡NAVIDAD! y ya sabéis que me encanta completar los rincones y la decoración de mi clase con el momento del año en el que estoy. Una de las habilidades que se trabaja en clase, tanto en educación infantil como en primaria, es la grafomotricidad que es la habilidad necesaria para que las personas lleguen a expresarse por medio de signos escritos.

Hoy os dejo un material que podéis incluir es vuestro rincón de lecto o que podéis usar como fichas, para seguir trabajando esta habilidad.

Espero que os guste y que podáis utilizarlo,  además de vuestras ideas, sugerencias y comentarios



lunes, 5 de diciembre de 2016

Matemáticas y Navidad - Sumas y restas sin llevadas

¡¡¡HOLAAA!!!

Durante el fin de semana os recordé dos entradas del año pasado en las que os dejaba material para seguir repasando las operaciones matemáticas, pero desde una perspectiva diferente con la que los pequeños estarán encantados de sumar, restar, multiplicar o dividir.

Hoy, cambiamos las operaciones a trabajar y dejamos atrás las sumas y las restas con llevadas para centrarnos en operaciones que podrían realizar los pequeños de primaria, nuestros niños de primero.

El primer documento tiene sumas sin llevadas, pero sólo hasta el número 9, que son las que ya he trabajado en mi aula.

SUMAS SIN LLEVADAS



RESTAS SIN LLEVADAS

Este segundo documento pretende repasar las restas sin llevadas, también con números del 0 al 0.



Espero que os sirvan y que podáis utilizarlos, además de vuestras ideas, sugerencias y comentarios,









viernes, 2 de diciembre de 2016

Manualidad - Árbol de Navidad

¡¡¡HOLAAA!!!

Durante la semana ha habido: el lunes empezamos introduciendo qué es el eTwinning (podéis ver el post aquí) y luego llegaron entradas con una tarjeta (o dos) muy fácil de hacer, tipografías (aquí) y decoración de puertas navideñas (aquí). Como véis, las entradas han estado cargadas de contenido navideño y es que esta época del año, tengo que reconocer que ¡ME ENCANTA!

Lo que hoy os dejo es una manualidad muy fácil de hacer que podrían llevarse a casa para decorar su mesa de navidad.

Para hacerla solo necesitáis:

  • Goma eva verde.
  • Troqueladoras y restos de goma eva para la decoración.
  • Si queréis hacer la base: un CD y goma eva para forrarla.


La plantilla que he usado es esta:

Resultado de imagen de arbol de navidad goma eva plantilla
Imagen de Pinterest.


El primer paso es pasar la plantilla a la goma eva verde. Esto podéis hacerlo con un lápiz (pueden verse restos de lápiz al cortarlo) o un punzón a modo de lapicero.


Imagen: Isabel Farias

El paso 2 es cortarlo. 
OJO: ¡cuidado no hagáis el corte central muy grande!

Y el paso tres decorarlo a vuestro gusto. Yo he usado una troqueladora de lazos y la estrella que venía con el árbol.




Imagen: Isabel Farias


Es el momento de hacer la base. El paso 4 empieza marcando en la goma eva la forma del CD (tened en cuenta de dejar un poquito más para que pueda pegarse bien).

Imagen: Isabel Farias

Como podéis ver en la siguiente foto, yo añadí un pequeño reborde que cerrase bien la base y le diera un poco más de resistencia.

Imagen: Isabel Farias

¡Y ASÍ QUEDÓ!

Imagen: Isabel Farias

¿Qué os parece?

Espero que os guste y que podáis hacerla con vuestros chicos. Personalmente, yo la haría con los mayores de Primaria y os recuerdo que aunque en casi todos los sitios aparece que para pegar la goma eva hay que hacerlo con silicona caliente, pistola de silicona, etc (lo cual es un poco peligroso), existe otra opción para pegar la decoración: la silicona escolar que sí puede usarse con los niños.

Y vosotros, ¿qué manualidades vais a preparar?

Espero vuestras ideas, sugerencias y comentarios,



jueves, 1 de diciembre de 2016

Puertas Navidad

¡¡¡HOLAAA!!!

Primer día de Diciembre, ¡la Navidad está llegando! Estos días, "Christmas" ha sido un tema recurrente, hemos hablado de Villancicos, de manualidades, de tarjetas navideñas, de Fuentes con las que personalizar las actividades que preparamos y hoy quería hablaros de decoración que podríamos crear.

La escuela donde trabajo ha decidido hacer un concurso a la puerta más bonita y original que hay en el centro con temática de Navidad. Así que mis chicos y yo nos hemos puesto manos a la obra y aquí están algunas de las que más nos han gustado



Imagen DLTK Teach.

night before christmas                                                                                                                                                                                 Más:
Imagen de Home decor idea

32bb7f755b24da06ea9206911be1e8a8.jpg (736×1542):
Imagen de Pinterest

Imagen de The classroom creative

image source
Imagen de I love pink

Mrs. Rector's Classroom Door decoration for christmas - present wrapping:
Imagen de Pinterest

Christmas Door Decorations for School - Bing Images
Imagen de Love life and DIY

Santa Stuck Classroom Door Decoration by aracisgon
Imagen de Indulgy

Fa LA La                                                                                                                                                                                 Más:
Imagen de Pinterest.



Estas son algunas de las que hemos hecho en el colegio.

Imagen: Isabel Farias
Creación: Mercedes López Nieto

Imagen: Isabel Farias
Creación: Alfonso Suárez

Imagen: Isabel Farias
Creación: Mª Teresa Villacorta

Imagen: Isabel Farias
Creación: Lara García

Imagen: Isabel Farias
Creación: Montserrat Merino


Imagen: Isabel Farias
Creación: Mª Antonia Seijas

Imagen: Iasbel Farias
Creación: Miriam Parra

Imagen: Isabel Farias
Creación: Isabel Vilches

La mía está así de momento, ¿en qué se convertirá? Se aceptan apuestas ;)

Mostrando IMG_20161201_111240.jpg
Imagen: Isabel Farias


Y vosotros, ¿cómo vais a decorar vuestras aulas? ¿Cuál es vuestra preferida?