viernes, 29 de abril de 2016

Celebraciones de mayo

Hola a tod@s,

A principio de año os conté que iba a publicar las posibles celebraciones a trabajar durante el mes. Hoy os traigo el calendario de celebraciones para el mes de mayo.

  • 1 de mayo: Día del Trabajo.                                                                            Día de las Madres
  • 3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa.
  • 8 de mayo: Día del Recuerdo y la Reconciliación, Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial.
  • 9 de mayo: Día de Europa.                                                                            Día Mundial de las Aves Migratorias. (Podría trabajarse si estamos viendo los seres vivos o las aves)
  • 12 de mayo: Día Europeo de la Ópera.                                                            Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica.
  • 15 de mayo: Día Internacional de la Familia.
  • 17 de mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
  • 18 de mayo: Día Internacional de los Museos.
  • 21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
  • 22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica.
  • 24 de mayo: Día Europeo de los Parques Naturales.
  • 27 de mayo: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
  • 29 de mayo: Día Internacional del Personal de Paz de la Naciones Unidad.
  • 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco.

He puesto en verde los que he visto celebrar en los colegios que he estado, y en azul el que se prestan a ser trabajados en Infantil y Primaria. Los naranjas son los que creo que deberían trabajarse si sabemos que tienen cerca esta realidad, para que puedan comprenderlo (un compañer@ o herman@, etc.). En negro he dejado los que creo que podrían trabajarse, pero que en la etapa de Infantil y Primaria (donde yo trabajo) serían más difíciles, según mi opinión.

Espero que podáis usarlo y vuestros comentarios, :)
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jueves, 28 de abril de 2016

¿QUÉ HAGO CON INFANTIL?

Hola a tod@s,

Este grito lo he hecho yo muuuuchas veces, sobre todo al principio de trabajar en infantil. normalmente en la carrera nos enseñan cómo enfrentarnos a una clase de primaria, pero NO a defendernos cuando nos toca dar clase de inglés en infantil y el problema es que tenemos que aprender a pasos agigantados.

Si ayer os conté como estructuro yo mi clase en infantil (podéis ver la entrada aquí), hoy quería enseñaros algunas de las actividades que podemos hacer con ellos. Todas las que os enseño las he puesto en práctica, la mayoría en la clase de 3 años y hoy voy a relacionarlas con el tema de la comida.

Las actividades más comunes son de colorear o de repasar como esta que vemos a continuación y que une ambas:

TRACE AND COLOUR - GRAPES




Así que aquí os propongo cinco opciones para seguir trabajando la motricidad fina pero de otras maneras:

1. PUNZAR. Aunque el punzón es algo con lo que empiezan a trabajar desde 3 años, en inglés casi no lo usamos, bien porque no se nos ocurre o porque conlleva que ayudemos a los más peques a sacar lo que hemos punzado. Yo suelo añadir algún papel diferente (papel celofán, papel de seda o papel charol son algunas opciones) para poner en la parte de atrás de lo que hemos quitado.

Aquí podéis ver un ejemplo:


Imágenes: Isabel Farias

Y aquí lo tenéis preparado para imprimir:

PRICK - APPLE AND BANANA



2. PINTAR. Aunque normalmente les pedimos colorear con ceras o lápices de colores, también hay otros materiales que podemos usar, como témperas.

Imagen: Isabel Farias

Otra posibilidad y dado que estamos poniendo ejemplos con el tema de la comida, es pintar con otro tipo de materiales como mermeladas o siropes. Este ejemplo lo prepararon los niños de 4 años y lo decoraron con virutas de pinturas.

¡FUE SUPER DIVERTIDO!

Imagen: Miriam Parra

3. USAR PLASTILINA. La plastilina es un material que tenemos en cualquier aula de infantil y aunque normalmente la usamos para que cojan fuerza en las manos y la usan para hacer figuras y juego simbólico, también podemos usarla para otras tareas. Como esta:

Imagen: Isabel Farias

Cuando usemos plasti para rellenar un espacio, hay que tener en cuenta que cuanto más peques, el espacio tiene que ser menor, ya que si no, no tendrán fuerza para extenderlo bien. Aquí tenéis la imagen para imprimir:

Imagen: Twisty Noodle.



4. USAR PAPEL. En el cole solemos tener varios tipos de papeles. Si antes os he mostrado algo con papel celofán, ahora quiero enseñaros dos ideas con papel de seda.

La primera es la versión fácil y consiste en hacer trocitos de papel y pegarlos sobre el dibujo. Yo suelo usarla en 3 años y 4 años.

Imagen: Isabel Farias

La segunda opción continúa un poco más lejos y en ella hay que hacer bolitas antes de pegarlas. Normalmente, yo la dejo para los alumnos de 5 años.

Imagen: Isabel Farias

OJO: ¿Qué pegamento uso? El papel de seda es fácil de trabajar y se pega usando pegamento de barra.

Y ahora la imagen para imprimir:

 

5. RECORTAR. La última idea que os planteo es el uso de las tijeras, siempre teniendo en cuenta el nivel en que están los niños. En 3 añitos empiezan con líneas rectas y fáciles; los de 4 añitos ya empiezan a complicarse con  líneas curvas y, por último, los de 5 años pueden aumentar su complejidad.

Estos son solo dos ejemplos:

Imagen: Slideshare.

Imagen: Pinterest.


Espero que os gusten las actividades, al igual que vuestros comentarios, ideas y sugerencias,


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miércoles, 27 de abril de 2016

Inglés en Infantil - Estructura de la lección

Hola a tod@s,

Es prácticamente seguro (salvo raras excepciones), que alguna vez en la vida, a todos los profes de inglés nos toque ir a infantil y la primera vez que entramos supone un cambio tan grande que no sabemos ni como empezar.

Yo procuro aprender de todas las experiencias, y mi paso por infantil me ha permitido aprender muchísimo, gracias sobre todo, a las compañeras con las que he dado en esta etapa.

Yo procuro seguir una misma estructura en todas las clases para establecer unas rutinas básicas y que los más pequeños se sientan más tranquilos y sepan lo que viene después.

Por eso siempre empiezo con una canción para decir "Hola". Hay muchas opciones online, y este es un ejemplo.



Luego les pregunto como están (normalmente, uno por uno), para practicar las fórmulas de cortesía; para luego empezar con la asamblea.

Imagen: Isabel Farias

En la asamblea yo procuro trabajar varios aspectos: vocabulario básico como up/down, días de la seman, meses, números (todos los días deben contar hasta el día en el que estamos), estaciones, tiempo meteorológico y, por último, happy/sad con la que cantamos la canción "If you are happy". Os adjunto una de las versiones:


El resto de la sesión continua con una revisión del vocabulario de la unidad, a través de juegos, canciones, rimas, etc. Si la profe lo considera, se le puede añadir algún "trabajito" que resulto motivador y divertido (en la entrada de mañana podréis ver una amplia variedad de actividades a realizar), con el objetivo de reforzar lo aprendido.

Y para finalizar, si es oportuno podemos usar alguna canción para recoger y colocar; y, si no, directamente podemos acabar con una canción de despedida. Esta que os adjunto es la que usa mi compi de primero.


Como podéis comprobar, la estructura es bastante parecida a la que usan las profes de infantil, lo que ayuda a los más pequeños a adquirir rutinas y ganar confianza. Aunque siempre tenemos que tener en cuenta que las actividades que utilicemos para infantil han de ser muy motivadoras y alternar momentos de acción (canciones, actividades de movimiento TPR...) y momentos en calma (asamblea, trabajo individual, etc.).

Y vosotr@s, ¿cómo estructuráis las lecciones? Espero que os sirva y que podáis usarlo; aedmás de vuestras ideas, sugerencias y recomendaciones
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martes, 26 de abril de 2016

Idea fácil para el Día de la Madre

Hola a tod@s,

Estos últimos días ha habido varias manualidades que podemos hacer para el Día de la Madre (podéis consultar todas ellas aquí); pero para aquellos que necesiten algo fácil porque les haya "pillado el toro" o no se les haya ocurrido antes qué hacer, hoy os presento una opción muy, muy fácil.

Para hacerlo solo necesitamos:

  • Cartulina de colores.
  • Chupa-chups o piruletas.
  • Celo
  • Lápiz y tijeras.
IDEA 1

Para la primera idea solo necesitamos dibujar un corazón al que le pondremos un chupa chups. 

¿Cómo? O con celo o con silicona caliente. Y por último añadir las hojas a modo de decoración.


Imagen: Isabel Farias
Idea: Montserrat Merino y Mª Antonia Seijas.

Como podéis ver es muy fácil y sencillo. Aunque la segunda opción lo es aún mas.

IDEA 2

El segundo en cambio, solo necesita: dibujar una flor en una cartulina y recortarla. Para terminar añadiendo con celo una piruleta en el centro.

Imagen: Isabel Farias

Y para acabar, ¿cómo lo envolvemos?

Con un poco de papel de seda y un trocito de cinta mirad que bonito queda:


Imagen: Isabel Farias
Idea: Montserrat Merino y Mª Antonia Seijas.


Por último a los dos podemos añadir un mensajito como: "Mamá, te quiero mucho" o "Para la mejor mamá del mundo"

Y... ¡PREPARADO PARA ENTREGAR A MAMI!

Qué tengáis un día muy dulce,

Imagen: Isabel Farias
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lunes, 25 de abril de 2016

Caja para el Día de la Madre

Hola a tod@s,

El Día de la Madre está llegando y como necesitamos algo de tiempo para preparar lo que decidamos hacer para este día, esta semana en vez de publicar una manualidad al final de la semana, voy a hacerlo hoy.

Casi siempre publico manualidades que pueden hacerse desde infantil, sin embargo, la de hoy se centra más en los alumn@s de Primaria. Es una cajita para que mamá pueda guardar sus pulseras, pendientes o collares.

Para hacerlo solo necesitas los siguientes materiales:


  • Caja de quesitos
  • Cola blanca
  • Papel de regalo
  • Otras decoraciones: en esta se ha añadido una cinta.
  • Tijeras, lápiz, regla y pincel.
Imagen: Isabel Farias

Los pasos a seguir son:


1. Dibuja el tamaño de la cajita de quesitos en el papel de regalo. Recuerda que tienes que hacer las dos tapas y los laterales.

Imágenes: Isabel Farias

2. Recórtalo todo.


Imagen: Isabel Farias

3. Da cola a toda la caja.
  
Imágenes: Isabel Farias

4. Pega todas sus partes.

Imágenes: Isabel Farias


5. Da un poco más de cola por encima del papel para que coja más fuerza y brillo.

Imágenes: Isabel Farias


6. Por último, solo queda añadir otra decoración con la que quieras completar el diseño. Aquí hemos enrollado una cinta para que la tapa de arriba tenga un pequeño tirador.

Imagen: Isabel Farias

¡YA ESTÁ ACABADA!

Imagen: Isabel Farias

Espero que os guste y la llevéis a cabo, además de vuestras ideas, comentarios y sugerencias,
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viernes, 22 de abril de 2016

Manualidad para el Día de la Madre

Hola a tod@s,

Aunque no ocurre en todos los coles, en muchos contamos con cooperativa para afrontar los materiales que usamos en el área de plástica y muchas veces, al final, solo nos centramos en materiales tradicionales para hacer los trabajos (cartulinas, rotuladores, pinturas, ceras...); por eso, hoy quería compartir con vosotr@s una manualidad que podríamos usar para el Día de la Madre que se celebra el próximo día 1 de Mayo.

Solo necesitamos 3 cosas: un espejo con marco (yo escogí el modelo MALMA de IKEA, que podéis verlo aquí), pintura (Opcional, sólo si queréis pintarlo de otro color) y rotuladores permanentes.

Los pasos a seguir son:

  1. (OPCIONAL) Pintar el espejo y dejar secar. Yo lo pinté con pintura acrílica ya que vale para pintar madera.
  2. Decorar con dibujos al gusto con rotuladores permanentes. 
  3. (OPCIONAL) Pegar otras decoraciones.

El resultado fue el siguiente:

Foto: ISabel Farias

Esta manualidad nos supondría no más de 2€ por niño y resulta bastante vistosa.

Para alumnos más mayores, podríamos proponer una manualidad que constara de varias partes y de esta manera introducir otros materiales. Os presento manualidades con FIMO, una especie de plastilina de colores muy fácil de modelar y con lo que se pueden hacer multitud de formas. Además, usando únicamente los colores básicos podrían obtenerse los demás colores que quisiéramos utilizar (y así trabajar, por ejemplo, los colores primarios, secundarios y terciarios).

Lo que veis a continuación está realizado con plantillas sacadas de dibujos y cortadores pequeños de galletas; y pegado al espejo con pegamento fuerte.

OJO - El único "problema", que podríamos encontrar es que el FIMO necesita ser cocido para que se quede duro; aunque ya hay muchos colegios que cuentan con un horno básico para pizzas que nos valdría para tal fin.

Aquí tenéis algunas ejemplos:


Foto: Isabel Farias

Foto: Isabel Farias

Espero que os guste, y que os den ideas que podáis hacer en el cole o en casa.
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jueves, 21 de abril de 2016

¿Celebramos el Día de la Tierra?

Hola a tod@s,

El jueves pasado empezamos hablando de actividades que podemos trabajar esta semana ya que es la semana del Libro; pero he dejado un poquito de lado otra celebración que me parece importante:

EL DÍA DE LA TIERRA


Aunque todos los días del año son buenos para concienciar a los más pequeños la necesidad de cuidar el planeta, en este día, me gusta trabajarlo más que nunca.

Pero, ¿cómo podemos hacerlo? Estos días normalmente aprovechamos para hacer actividades más distendidas que te permitan cosas como la atención, las canciones o las actividades en grupo.

Así pues, entre las cosas que podemos utilizar está la canción: "We have the whole worls in our hands", a través de ella podemos trabajar lo que debemos respetar: el agua, ríos, océanos, montañas... e iniciar una concienciación sobre lo que nosotr@s PODEMOS hacer.

CANCIÓN - We have the whole world in our hands.


Para hacerlo, podemos escribir la canción en una cartulina y partirla en trocitos que luego tengan que montar en equipo o por parejas, por ejemplo.


Entre las actividades que podemos hacer después de escuchar la canción está esta sopa de letras:

EARTH DAY - Wordsearch


O actividades de Spelling más básicas para los más pequeños, como esta que os enseño:

EARTH DAY - Spelling


Otra de las actividades que podemos proponer a los alumn@s es un juego en el que tengan que ir decidiendo donde tirar cada cosa. Para ello necesitaríamos imágenes de basura y otras con los contenedores (basura orgánica, papel y cartón, vidrio, plástico y aceite) y los niños irían cogiendo la basura y "tirándola" en el lugar apropiado. En nuestra aula, además, podríamos habilitar un espacio con varias cajas para que también reciclen en el cole.


La última actividad que os quiero proponer, engloba las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar; desarrollando alguna actividad en la que puedan pensar como reutilizar varios objetos. Algunos ejemplos son:

  • Yogures convertidos en maracas (podéis ver cómo aquí) o usados como maceta.
Imagen: Spoots hogar
  • Botellas o latas convertidas en juguetes como bolos o zancos.
     
  Imagen: Barcelona crafts.                          Imagen: Juguetes.org.
  • O tapones para decorar.

Imagen: Pinterest.

Espero que podáis sacar alguna idea, además de recibir vuestros comentarios y sugerencias, :)

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miércoles, 20 de abril de 2016

ELMER

Hola a tod@s,

Llevamos unos días con entradas sobre actividades para el Día del Libro y para terminar los posts de la semana literaria (mañana nos centraremos en el Día de la Tierra, que se celebra también el viernes) me gustaría enseñaros el trabajo que han hecho los pequeños de mi cole de 4 y 5 años.

Ya os dije en el primer post con mis 5 imprescindibles, que uno de los cuentos que yo uso en la clase de inglés, siempre que puedo, es el cuento de "Elmer" de David McKee.



Me encanta, la historia y todas las cosas que podemos trabajar. Valores como el compañerismo, el respeto a los demás, la diversidad o la aceptación de las diferencias; además de poder repasar algunos animales, colores, normas de cortesía, etc. Podéis ver el cuento, aquí:


ELMER (Versión en castellano)


ELMER (Versión en inglés)




Este año, además, hemos trabajado dos canciones, una con los de 4 años y otra para los de 5 años:

ELMER SONG


ELMER SONG



Para seguir, quiero enseñaros algunas de las actividades que podemos usar después de contar el cuento a los peques:

Imagen: Aula de Elena.



Imágenes: CEIP Valsequillo.

Mis clases este año han hecho además dos Elmers gigantes que vamos a poner en las puertas. Los hemos preparado en papel continuo y luego cada uno ha ido pintando un cuadradito del color que quería. ¡ASÍ DE BONITOS HAN QUEDADO!


Imagen: Isabel Farias.


Imagen: Isabel Farias.


Y por último, antes de acabar quiero enseñaros el trabajo de mis peques, que se llevaron a casa para hacer con sus familias. Han quedado todos genial:

Imagen: Chikimundo.


Y este es el resultado, ¡MIRAD A LOS PEQUEÑOS ARTISTAS!:

 


















   
      
Espero que os gusten tanto como a mí,
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