lunes, 30 de noviembre de 2015

Semana Europea de Robótica + Manual Básico BEEBOTS

Hola a tod@s

Desde el día 30 de Noviembre al próximo 10 de Diciembre, se desarrollarán la Semana Europea de Robótica. La robótica educativa está a la orden del día y poco a poco más colegios van contando con material robótico para poder usarse en las aulas.

¿Por qué usar la robótica en el aula?

Porque implica arender jugando, sería una posible respuesta que yo daría al por qué de su inclusión en el aula. Como sabemos hay muchas formas de introducir y trabajar los contenidos, y esta puede ser una manera más de hacerlo. Por supuesto, no debe ser la única, sino que debe usarse como una herramienta más.

En mi caso, durante esta próxima semana, quiero hacer un repaso de lo aprendido y entre otras actividades, este repaso va a incluir alguna actividad con BEEBOTS.

Foto extraída de la web.


Para trabajar con ellos es necesario tener preparados cuadros de 15x15 cm con el material a trabajar como los siguientes:

Foto: Isabel Farias

Los BEEBOTS están recomendados para usarlos en Educación Infantil, ya que son fáciles de usar.

Cuando los usemos con los alumn@s de 3 años, se organizarán todos los cuadros con los que vayamos a trabajar en una línea recta, para facilitar la tarea; mientras que según vayamos subiendo, podremos organizarlos mediante cuadrículas, más o menos complicadas, para que empiecen a hacer giros.

Como se puede ver en la siguiente imagen, los BEEBOTS tienen unas flechas que nos indica la dirección a tomar. Pulsaremos la flecha de delante o para atrás tantas veces como cuadros queramos avanzar o retroceder; y luego a la tecla GO.



Foto extraída de la web: https://beebotsatcps.wordpress.com


En caso que queramos girar, se pulsará una sola vez hace donde queremos que vaya, derecha o izquierda, y tantas veces a la flecha de avance o retroceso como cuadros tengamos que superar; y luego a la tecla GO.

Así pues, si quisiéramos avanzar desde START hasta la PELOTA, ¿qué tendríamos que hacer?

Pulsar 2 veces a la flecha de avance y luego a GO.

Foto: Isabel Farias

¿Y si después quisiera ir a la MUÑECA? Pues pulsaría una sola vez la flecha de retroceso y luego GO.

Lo que hacemos con los BEEBOTS es programarlos para que sigan las instrucciones que hemos dado. Estamos iniciando la labor de programación y, por lo tanto, desarrollando las TIC's

Por último, dos ejemplo con giros.


  1. ¿Qué haría si quisiera ir hasta el coche? Darle una vez a la flecha de avance (con ese gesto llegarías hasta la muñeca), una vez a la de giro izquierda (te colocarías para girar), una más a la de avance (llegarías al coche) y por último a GO para que comience a moverse.
  2. ¿Qué haría para llegar a la pelota? Darle una vez a la de giro izquierda, una vez a la de avance y por último a GO, para que se mueva.

Foto: Isabel Farias

OJO: Para que se olvide de lo que ha hecho antes y no sigamos añadiendo secuencias hay que pulsar el botón con el símbolo de la X (o clear), entre cada una.

Con esta breve y muy básica explicación, terminamos hoy el post.

Ya os enseñaré fotos con cuadrículas reales.

Espero que os haya gustado y, como siempre, posibles comentarios, :)

Image and video hosting by TinyPic

sábado, 28 de noviembre de 2015

Valores y cortos

Hola a tod@s,

No se puede negar que ya está llegando Navidad. Es una época con mucho trabajo y en la que estamos liados preparando manualidades, villancicos, actuaciones, teatros... además de tener las evaluaciones, tener que terminar lo programado para el primer trimestre, etc.

Asimismo, este es "el momento" en que podemos sacar un hueco para parar y trabajar algo más que lo estrictamente estipulado en el currículum. Se supone que la Navidad es una época de "paz y amor" y es un buen momento para trabajar los valores.

Una pregunta que nos hacemos es, ¿cómo podemos hacerlo?

Personalmente pienso que una manera de hacerlo, además de con cuentos (Mis 5 imprescindibles podéis encontrarlos aquí), es a través de cortos.

Algunos de los que más me gustan son:

1. El puente

Con este corto podemos trabajar, por ejemplo, valores como el respeto, la cordialidad, la buena disposición hacia los demás, la empatía...





2. Los pájaros

Corto con el que se pueden trabajar entre otros, el respeto, el compañerismo, la empatía, la bondad, etc.




3. La pobre cigüeña

Con el que trabajar la lealtad, el respeto, el compañerismo, el compromiso...




4. Anuncio de John Lewis 2013

Incluso los anuncios pueden servirnos como forma de trabajar los valores. Con este anuncio trabajamos la lealtad, el ponerse en el lugar del otros, el compañerismo, etc.



5. Campaña de lotería de Navidad 2015

Y si el anuncio de un centro comercial puede servirnos, con el anuncio de este año de la Loteria de Navidad, podemos trabajar entre otros valores: el compañerismo, la igualdad, el respeto, el entusiasmo, la motivación, la lealtad...



Por último deciros que he encontrado otras páginas, donde podéis ver más cortos para usar en el aula.




¿Hay algún otro que conozcáis y os parezca interesante?

Muchas gracias por leerlo y por comentar,


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 27 de noviembre de 2015

jueves, 26 de noviembre de 2015

Mis 5 imprescindibles

Hola tod@s,

Hoy empiezo el día haciendo una reflexión, que no sé si a vosotr@s os ha pasado alguna vez.

Si hay algo difícil para los que trabajamos de especialistas de inglés y que somos de primaria, es asimilar el momento en que por primera vez nos dicen:

- Vas a dar clase en infantil.

Y tú piensas... ¿están hablando conmigo? (Mientras miras a los lados) y es entonces cuando te das cuenta de que, ¡NO ES BROMA! y tienes que empezar a dar clase a los "pequeños".

Es el momento de asumirlo. Y pensar, ¿y qué voy a hacer con ellos?

La teoría que explica que tienen que ser clases muy dinámicas, motivadoras, divertidas; que hagan que los niños se diviertan y aprendan. Pero, ¿cómo?

Según mi experiencia personal, entre otros materiales que podemos usar están los cuentos, pero no vale cualquiera.

A continuación, os pongo algunos de mis imprescindibles para infantil:


1. Hello, goodbye - David Lloyd

Yo normalmente lo uso al inicio del curso, y nos sirve para introducir cómo debemos presentarnos y despedirnos.




2. Winnie the witch - Korky Paul y Valerie Thomas 

Yo lo uso en Halloween; para repasar los colores o para trabajar valores.
Lo bueno de este cuento es que tiene muchos recursos que derivan de él. Aquí tenéis algunos links:






3. The colour monster - Anna Llenas

Este cuento tiene dos versiones, una de ellas en versión pop-out, la cual es muy visual para los niños. Además de para trabajar los colores, podemos usarlo para introducir las emociones de una manera muy visual.





4. Elmer - David McKee
Este cuento es muy conocido, y bastante usado por los profes de inglés. Lo bueno de este cuento es que puedes trabajar los colores, pero sobre todo, es una forma excepcional de que entiendan como comportarse con los demás y como tratarlos.





5. Where's Spot? - Eric Hill

Este cuento es muy dinámico ya que pueden ir abriendo y cerrando las diferentes ventanas. Generalmente se usa para iniciar a los alumn@s en las preposiciones de lugar; sin embargo, puede usarse como forma de promover los animales.







Y vosotr@s, ¿qué pensáis? ¿Qué cuentos podemos usar?

Espero vuestr@s comentarios,

Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Presentación

Hola a tod@s,

Este blog nace de otros que ya he tenido con niños, pero, sobre todo, las ganas de compartir e interactuar con otros docentes y como forma de aunar, algunos de los materiales y webs de interés que he ido recogiendo a lo largo de los años.

Solo espero que os guste y que realmente os sea de interés.

Un saludo,


Image and video hosting by TinyPic